EconoBytes 21/02/23

CONTPAQi, la plataforma de software empresarial y contable, anunció hoy el nombramiento de René Martín Torres Fragoso, como nuevo Presidente Ejecutivo; y Marlene García Padilla como Directora General Ejecutiva de la firma. Al frente de CONTPAQi por más de 25 años como Director General y como cofundador por 39 años, el Dr. René Martín Torres Fragoso es uno de los precursores de la industria del software en el país. Su experiencia se extiende así a casi cuatro décadas. “Los cambios organizacionales en las grandes compañías forman parte de su camino al éxito. Durante años, hemos sido protagonistas de la evolución de la contabilidad en México, donde de la mano de la tecnología, los negocios pueden contar con un aliado que les permita transformar sus procesos y les facilite la toma de decisiones, así como la optimización de un enfoque total en su productividad y crecimiento; hoy, desde el papel de Presidente Ejecutivo llevaremos ese impulso al siguiente nivel”, explicó René Martín Torres Fragoso. “Poco a poco, las mujeres hemos ocupado espacios importantes dentro de las industrias de la tecnología y la información; sin duda, CONTPAQi es un claro ejemplo de ello. Aquí comencé mi carrera profesional, y junto a un gran equipo de talento, hemos reafirmado nuestra posición como un claro referente dentro del ecosistema de soluciones tecnológicas para las compañías del país. Ahora, desde la Dirección General sin duda seguiremos este objetivo, al tiempo que enfrentamos nuevos desafíos”, comentó Marlene García Padilla.

En 2022 un desafío mundial en TikTok llamado Kía Challenge expuso masivamente que es posible evadir el sistema de seguridad de distintos modelos de vehículos de Hyundai y Kia mediante un cable USB y de esta manera acceder a los vehículos y encenderlos. Esto también se debe a la falta de un inmovilizador de motor, un mecanismo de seguridad que si bien los modelos 2022 tanto de Hyundai como de Kia ahora incluyen, antes solo lo utilizaba el 26% de los vehículos de estas dos marcas, pese a que en 2015 esto era una medida estándar en el 96% de los fabricantes de vehículos. Si bien ya en 2020 se habían reportado casos de robo de autos bajo esta modalidad, a partir del desafío en la red social comenzaron a aumentar los casos de robos de estos vehículos en Estados Unidos a manos de los “Kia Boyz”, que es como se denominó a quienes realizan este delito que mayoritariamente involucra a jóvenes. La noticia en 2023 y luego de varios meses en los que se reportaron aproximadamente 14 accidentes de tránsito y ocho fallecidos, Hyundai, que a su vez es subsidiaria de Kia, anunció el lanzamiento de actualización gratuita que impacta a cerca de 8.3 millones de vehículos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, inauguraron la vialidad principal libre de cuota, en su tramo Puente de Fierro al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con una inversión de 7 mil 500 millones de pesos. El titular de la SICT, Nuño Lara, afirmó que la coordinación entre dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno hacen posible concretar alternativas de conectividad en beneficio de todos los usuarios y esta obra es muestra de ello. En compañía de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, destacó que al inicio de esta administración “recibimos la encomienda de planificar los proyectos viales de conectividad que fueran necesarios para facilitar la conexión de la infraestructura aeroportuaria metropolitana, con una misión muy clara: que más personas pudieran aprovechar las ventajas del AIFA. El aeropuerto de todos los mexicanos”. Explicó que conjuntamente con los gobiernos del Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, y dependencias federales como la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y el Fondo Nacional de infraestructura (FONADIN/Banobras) se inició la identificación de las necesidades viales que han dado como resultado más de una veintena de proyectos constructivos que entran en operación en distintas etapas como alternativa de conectividad para las personas.

Aunque celebra la inversión que Tesla hará en México, de alrededor de 10,000 millones de dólares, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteará al magnate Elon Musk y a los directivos de la automotriz el ordenamiento del crecimiento económico en el país y la disponibilidad de recursos como el agua para la instalación de su megaplanta. “Lo único que queremos hablar con los directivos de esta empresa es que queremos ordenar también el crecimiento”, dijo López Obrador. Durante la conferencia matutina ofrecida este lunes desde Palacio Nacional, en la ciudad de México, López Obrador aseguró que aún no está tomada la decisión de dónde será instalada la armadora, pero dejó ver que en el estado de Nuevo León, al norte del país y una de las candidatas favoritas para la llegada de Tesla, enfrenta problemas de abasto de agua por lo que buscará ofrecer otras alternativas. “La propuesta es: vamos viendo qué dimensiones tiene la empresa, cuantos trabajadores, en qué sitios pueden tener más oportunidades para el abasto del agua, para servicios”, dijo el presidente. “Hay ya lugares en el país donde no se tiene agua suficiente; tenemos que cuidar el agua para el consumo doméstico y uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León. ¿Por qué le hace falta? porque ha crecido mucho, no solo su industria, en consecuencia ha crecido mucho la población”, sostuvo.

Entradas relacionadas