PAN Denuncia a Morenistas por Actos Anticipados de Campaña en CDMX

Acusaciones de Actos Anticipados de Campaña: PAN Señala a Brugada, Sheinbaum y Delgado

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México ha presentado una denuncia formal contra tres prominentes figuras morenistas: Clara Brugada, precandidata al Gobierno de la CDMX; Claudia Sheinbaum, precandidata a la Presidencia; y Mario Delgado, líder nacional del partido Morena. La acusación se centra en presuntos actos anticipados de campaña relacionados con eventos celebrados el pasado 6 de enero en Xochimilco y Tlalpan.

Los Hechos: Eventos en Xochimilco y Tlalpan Desatan la Controversia

La denuncia del PAN surge de los eventos llevados a cabo en la explanada de la Alcaldía Xochimilco y en el Parque-Explanada San Lorenzo Huipulco en Tlalpan, donde Clara Brugada participó activamente. El partido opositor sostiene que estas actividades constituyen actos anticipados de campaña, buscando posicionar a Brugada de manera indebida y fuera de los periodos oficiales de precampaña y campaña.

Acusaciones Específicas: Brugada, Sheinbaum y Delgado en el Centro de la Controversia

La denuncia apunta directamente a Claudia Sheinbaum y Mario Delgado como responsables de emitir mensajes que, según el PAN, constituyen actos anticipados de campaña. Aunque Clara Brugada no pronunció un discurso, el partido argumenta que su presencia y acciones durante los eventos la hacen responsable de permitir la violación de la equidad en la contienda.

Roles Específicos de los Denunciados: Brugada en el Centro de la Controversia

El PAN destaca que, a pesar de no haber hablado en los eventos, Clara Brugada entró acompañada de Claudia Sheinbaum, participando activamente al saludar y tomarse fotos con la multitud. El partido alega que esta actitud busca destacar su participación como coprotagonista, sin la discreción adecuada para un periodo de precampaña.

Medidas Cautelares Solicitadas: Prohibición de Participación y Más

Como medida cautelar, el PAN demanda la prohibición de la participación de Clara Brugada en eventos de precampaña de Claudia Sheinbaum para evitar la posible repetición de actos ilícitos que afecten la equidad en la contienda. Además, el partido solicita que, una vez que el Tribunal Electoral de la CDMX resuelva que los acusados cometieron actos anticipados de campaña, se declare la prohibición de inscribir a Clara Brugada como candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por los partidos Morena, Partido Verde y del Trabajo.

Resolución Pendiente: El Desarrollo de la Controversia

El proceso legal ahora está en manos de las autoridades electorales, que deberán evaluar las pruebas presentadas por el PAN y tomar una decisión. Esta denuncia añade un componente polémico al ya candente panorama político en la Ciudad de México, marcando el inicio de un año electoral que se espera lleno de desafíos y controversias.

Entradas relacionadas