Se aprueba el uso del wifi 6e en México

Un creciente número de países está liberando la banda de 6 GHz para permitir una conexión a internet más rápida y con menor latencia. México se ha sumado a esta tendencia, ya que el IFT ha declarado 500 MHz sobre esta banda como “espectro libre”. Esto significa que tanto los usuarios como los fabricantes de dispositivos pueden utilizar esta banda sin necesidad de solicitar concesiones o autorizaciones adicionales.

En términos prácticos, esto significa que los dispositivos móviles, como los smartphones, podrán usar esta banda para tener una conexión Wi-Fi más rápida y confiable. Aunque el límite teórico de la velocidad de Wi-Fi en la banda de 6 GHz es similar al de la banda de 5 GHz, que es de alrededor de 9.6 Gbps, en la práctica, la congestión de tráfico en la banda de 5 GHz limita la velocidad real.

La liberación de más espectro en la banda de 6 GHz permitirá que los carriles de tráfico se despejen, lo que mejorará la velocidad y la calidad de la conexión para todos los usuarios.

Según los expertos de Xataka, se espera que los usuarios puedan experimentar un aumento en su velocidad de conexión de Wi-Fi de hasta 1 o 2 Gbps. Sin embargo, la empresa de tecnología Qualcomm ha mencionado que es posible alcanzar velocidades de hasta 3.6 Gbps.

Si bien no se sabe con certeza cuál será la velocidad real, está claro que la liberación de esta banda de espectro traerá importantes beneficios para los usuarios de dispositivos móviles.

Antes de liberar esta banda de espectro, el IFT recibió comentarios de la industria que mostraban el gran interés que tenían los fabricantes de dispositivos móviles en el uso de la banda de 6 GHz.

La liberación de esta banda ha sido una petición constante en muchos países, incluidos Estados Unidos, Brasil y Perú. Ahora, México se une a la lista de países que han adoptado esta medida para mejorar la conectividad y la calidad de la experiencia en línea de sus usuarios.

Entradas relacionadas