EconoBytes 16/05/2023

Los CEO de las principales empresas del mundo identifican al retorno de las restricciones por la pandemia, la política monetaria, inflación y ciberseguridad los nuevos riesgos para su negocio. Así lo reveló el estudio de EY CEO Outlook Pulse Survey 2023, que recogió las respuestas de 1200 CEO a nivel global. El estudio identificó que el aumento de riesgos de ciberseguridad figura entre los principales riesgos, ubicándose en la cuarta posición, con 31%. Lideran la lista, el riesgo por las interrupciones relacionadas con la pandemia, tales como el confinamiento, las interrupciones de la cadena de suministro. Además los riesgos que acarrea una política monetaria incierta (32%) y del incremento del precio de los insumos y la inflación (31%). “El nivel de riesgos cibernéticos que enfrentan las empresas ha crecido exponencialmente, por ello esta área no debe pasar desapercibida al momento de establecer prioridades, implementar estrategias y asignar presupuesto en las empresas. La protección de la información y las medidas de seguridad no competen únicamente a un grupo de especialistas en las organizaciones. Los CEO deben empezar a plantear y discutir los riesgos cibernéticos con los miembros de la administración y de la compañía en general y no solo con el área de TI o el director de seguridad de la información (CISO, por sus siglas en inglés)”, indica Pedro Parra, Socio de Consultoría y Líder de Ciberseguridad para EY Latinoamérica Norte.

Petróleos Mexicanos (Pemex) instaló su Comité de Sustentabilidad para fortalecer su visión y alcances en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG), detalló la empresa productiva del Estado. La empresa informó que este organismo quedó instalado formalmente el pasado 2 de marzo, y es parte del Plan de Negocios 2023-2027 de la empresa, el cual fue aprobado por su Consejo de Administración, y en él que se trazan estrategias para continuar con el aprovechamiento de los recursos naturales con un enfoque de desarrollo sostenible. “La instalación de este Comité muestra que los compromisos en aspectos de sostenibilidad se regirán al más alto nivel de esta institución, para llevar a cabo una adecuada toma de decisiones en la materia, identificando y administrando los riesgos y oportunidades en la cadena de valor, ante cambios del entorno, incluyendo los efectos del cambio climático y el sistema de comercio de emisiones”, indicó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

De acuerdo con el seguimiento de Unit 42, entre noviembre de 2022 y principios de abril de 2023, se produjo un aumento del 910% en los registros mensuales de dominios relacionados con ChatGPT. Además, se pudo observar un crecimiento del 17,818% en dominios maliciosos relacionados con registros de seguridad DNS (Domain Name System, por sus siglas en inglés) en este mismo periodo de tiempo. Los investigadores también descubrieron que era posible detectar hasta 118 intentos diarios de URL maliciosas relacionadas con ChatGPT, capturadas a partir del tráfico visto en el Sistema de Filtrado Avanzado de URL de Palo Alto Networks. “Hemos detectado un número creciente de productos sospechosos que utilizan la API oficial de OpenAI para ChatGPT, por lo que exhortamos a los usuarios mantenerse a la defensiva frente a riesgos de seguridad potenciales”, advirtió Daniela Menéndez, Country Manager de Palo Alto Networks México.

Tally, plataforma que ofrece servicios de constitución y gestión para empresas en México, anunció oficialmente su presencia en el país de la mano de Clara, plataforma digital de gestión de gastos para empresas en Latinoamérica. Fundada por Pablo Rocha e Ignacio Bermúdez, Tally se presenta como la primera solución legal que permite tanto a empresas mexicanas como extranjeras, constituirse en el país cinco veces más rápido que el promedio, gracias a la optimización de procesos burocráticos. “Si bien hoy nuestros productos han sido adoptados por empresas de todos los tamaños e industrias, Clara nació como una plataforma y solución tecnológica que permite a las empresas enfocarse en sus principales ventajas competitivas, sin tener que comprometer la agilidad y el crecimiento que sus negocios suelen experimentar,” señaló Youmna Harb, Country Manager de Clara en México. “Nos complace hacer oficial el lanzamiento de Tally en el país y formar esta alianza de la mano de Clara, quienes comparten nuestra visión de impulsar el ecosistema emprendedor en México y Latinoamérica. Nuestro objetivo es convertir a la región en una potencia mundial y para ello es indispensable apoyar a las empresas presentes en la región con soluciones digitales que se ajusten a sus necesidades de crecimiento.” señaló Pablo Rocha, CEO de Tally.

 

Entradas relacionadas