Presidente de Credit Suisse se va por violar reglas

El presidente de Credit Suisse, António Horta-Osório, renunció después de que las repetidas infracciones de las reglas de cuarentena por coronavirus asestaran un golpe fatal a su promesa de restaurar la reputación del banco golpeado por el escándalo.

Horta de 57 años fue investigado por el consejo de administración, el cual encontró que el ex director ejecutivo de Lloyds Banking Group había infringido las reglas de cuarentena, incluyendo un viaje a Londres el año pasado para ver las finales de tenis de Wimbledon.

La investigación, que finalizó la semana pasada, también citó un incidente en el que Horta-Osório utilizó el jet privado del banco para unas vacaciones personales en las Maldivas, de acuerdo con una persona con conocimiento de sus conclusiones.

Horta-Osório sostuvo durante el fin de semana conversaciones con el consejo de administración del banco, encabezado por el principal director independiente, Severin Schwan, sobre su decisión de renunciar, según personas informadas de las conversaciones.

“Lamento que algunas de mis acciones personales provocaran dificultades para el banco y hayan comprometido mi capacidad para representar al banco interna y externamente”, dijo Horta-Osório.

“Creo que mi renuncia va en interés del banco y de sus partes interesadas en este momento crucial”.

La repentina salida es una gran vergüenza para Credit Suisse, que reclutó al banquero portugués para ayudar a restablecer su estrategia después de que los escándalos relacionados con Greensill Capital y la oficina familiar Archegos dañaron la reputación del banco en cuanto a la gestión de riesgos y plantearon dudas sobre su liderazgo.

Axel Lehmann, antiguo director de operaciones y jefe de la operación suiza de UBS, fue designado como nuevo presidente del banco, informó Credit Suisse. Se incorporó al consejo de administración del banco en octubre.

Andrew Coombs, analista de Citigroup, dijo que “(Horta-Osório) pasará a ser una breve nota a pie de página en la larga historia de Credit Suisse”, pero añadió que “su salida deja a Credit Suisse con una falta de personajes fuertes en la cima y probablemente se van a plantear cuestiones de liderazgo”.

Lehmann tiene la intención de seguir con la nueva estrategia del grupo y no planea grandes cambios dentro de las filas ejecutivas.

“Estamos en constante diálogo con los accionistas”, dijo Lehmann a Financial Times. “Estoy muy seguro de que los accionistas aceptarán la decisión de Antonio y del consejo de administración, y darán al equipo directivo el apoyo necesario que se requiere”.

Las acciones de Credit Suisse cayeron 2.3 por ciento ayer, con lo que han bajado casi una cuarta parte en los últimos 12 meses. El asesor suizo de inversiones por representación, Ethos Foundation, que representa a los fondos de pensiones suizos que son propietarios de alrededor de 5 por ciento de las acciones del banco, acogió bien la renuncia, y su director ejecutivo, Vincent Kaufmann, dijo que el presidente debe garantizar que “sus actividades y su actitud son irreprochables”.

Sin embargo, la salida de Horta-Osório, que se ganó los aplausos durante su década al frente de Lloyds, no obtuvo el apoyo universal de los accionistas, pues David Herro, vicepresidente del gestor de activos estadunidense Harris Associates, uno de los cinco principales inversionistas del banco, dijo que la renuncia lo dejó “sin palabras”.

“Estamos muy decepcionados por la salida de António Horta-Osório de Credit Suisse dado su talento y el plan de reestructura que inició. Mantenemos la esperanza de que, con las diversas mejoras en la administración Credit Suisse no solo se verá fortalecido, sino revitalizado”.

Horta-Osório fue declarado culpable de infringir las reglas de cuarentena de Reino Unido cuando voló a Londres y después presenció las finales de tenis de Wimbledon los días 10 y 11 de julio. En ese momento, Suiza estaba en la lista “ámbar” de naciones con restricciones, en la que los viajeros deben aislarse durante 10 días a su llegada.

 

Entradas relacionadas