LunaNet: el proyecto para que la Luna tenga su propia zona horaria lunar

¿Alguna vez te has puesto a pensar qué hora es en la Luna? ¿No? Pues la verdad es que nadie sabe, porque aún no hemos determinado una zona horaria para nuestro satélite natural. Sin embargo, esto puede cambiar pronto, ya que expertos están trabajando para establecer una hora de referencia lunar aceptada internacionalmente.

Recientemente, en una reunión en los Países Bajos, miembros de organizaciones espaciales de todo el mundo acordaron la necesidad de implementar una zona horaria lunar.

El objetivo del encuentro es establecer un marco acordado mutuamente llamado LunaNet, que proporcionará una interfaz común para todas las futuras misiones lunares. La idea es simplificar la forma en que estas se conectan en red, navegan, detectan, informan y se comunican.

 

Nuevo modelo

La precisión del tiempo será crucial para futuras operaciones. Varias organizaciones espaciales y empresas privadas tienen previsto enviar varios módulos de aterrizaje robóticos a la Luna en los próximos años. Además, la ESA, la NASA, la JAXA y la CSA están trabajando juntas para establecer una estación lunar en órbita, llamada Gateway.

Estas misiones estarán en o alrededor de la Luna al mismo tiempo y a menudo interactuarán, potencialmente transmitiendo comunicaciones entre sí. Tener todo sincronizado ayudará a realizar mejores observaciones conjuntas o llevar a cabo operaciones de encuentro.

Históricamente, cada misión que ha ido a la Luna ha utilizado los relojes atómicos de la Tierra para seguir su progreso. Las naves sincronizaban su tiempo en el espacio con su tiempo en la Tierra.

Sin embargo, un reloj normal a bordo de una nave espacial simplemente no funcionará en la Luna debido a las diferencias gravitatorias y de velocidad. Si un astronauta llevara un reloj desde la Tierra, correría más rápido de lo normal en decenas de microsegundos por día, dependiendo de si ese astronauta está en órbita o de pie sobre la Luna.

Hora lunar

Establecer un cronometraje estable específicamente para la Luna será difícil, pero sería más preciso y rápido que sincronizar todo con el tiempo de la Tierra. Por eso los científicos están discutiendo si deberían apegarse al tiempo de la Tierra o moverse al tiempo lunar.

Un tiempo lunar requerirá armar un sistema de tiempo funcional y un sistema de coordenadas común para la superficie lunar, como el que usamos acá para rastrear satélites en órbita. Esto requerirá más energía y esfuerzo, pero podría dar como resultado un sistema mucho más preciso, que luego aplicaríamos también a otros planetas.

El jefe de planificación estratégica de la ESA, Bernhard Hufenbach, explica que el sistema de tiempo acordado tendrá que ser práctico para los astronautas. Esto será un desafío en una superficie donde en la región ecuatorial cada día dura 29,5 días, incluidas las noches lunares de quince días.

A lo largo de la historia de la humanidad, la exploración ha sido un impulsor para mejorar los modelos de referencia geodésica y de cronometraje. «Ciertamente es emocionante hacer eso ahora para la Luna», sentenció Javier Ventura-Traveset, quien coordina las contribuciones de la ESA a LunaNet

Con referencia de Robotitus

Entradas relacionadas