EconoBytes 14/02/23

El Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados propuso que quienes no cuenten con la autorización otorgada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no puedan operar ni ofrecer servicios como Instituciones de Tecnología Financiera (ITF). La iniciativa que reforma el artículo 11 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, establece que las ITF deberán proporcionar a sus clientes el contrato que respalde sus servicios en donde se señale con lenguaje sencillo y claro la totalidad de conceptos, montos, retenciones, intereses o cualquier otro cargo que se cobrará. Menciona que no podrán, bajo ninguna circunstancia, cobrar intereses más allá del tiempo de duración de los contratos; modificar los términos, plazos, montos o condiciones acordadas durante el tiempo que dure el contrato; así como impedir o penalizar el pago anticipado de los préstamos o créditos. También, utilizar la información del cliente con fines publicitarios o de marketing y solicitar la instalación de aplicaciones informáticas o el permiso para acceder directa o indirectamente a la información de los clientes contenida en sus teléfonos celulares, tabletas, computadoras o cualquier otro dispositivo electrónico o digital con el fin de disponer de información como números de contactos, fotografías o videos. La iniciativa, enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, busca regular el funcionamiento y operación de las aplicaciones que, dentro del marco de la ley y la regulación de las autoridades correspondientes, promuevan, presten sus servicios y operen dentro de del país.

Venta de Banamex “muy pronto” se conocerá quién es el comprador, dice Andrés Manuel López Obrador, Tras ser cuestionado sobre si ya se conocía quien sería el comprador de Banamex, filial mexicana de Citigroup, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “muy pronto” se dará a conocer el resultado de esta operación. “Solo sé que van muy bien las cosas y yo espero que pronto, muy pronto, ya se dé a conocer lo de esta operación muy importante”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, en la ciudad de México. Sin embargo, no ofreció más detalles sobre el posible comprador ni la fecha en que se daría a conocer el acuerdo. El diario británico Financial Times publicó el domingo que Germán Larrea, propietario de la empresa minera más grande del país, Grupo México, está en conversaciones exclusivas para comprar Banamex, citando a tres personas familiarizadas con el asunto. “Es probable que la oferta de Larrea valúe a Banamex entre 6,000 millones y 8,000 millones de dólares, dependiendo de cómo esté estructurado el acuerdo”, informó el medio. Esa cifra está por debajo de los 10,000 millones o más previstos por algunos de los analistas.

Las acciones de la cementera Cemex retrocedían 2.8% en el mercado bursátil mexicano, al presentar una cotización de 9.40 pesos por título, luego de haber reportado una caída y pérdidas netas trimestrales. “La pérdida refleja principalmente el cargo no monetario por deterioro del crédito mercantil y activos fijos de aproximadamente 390 mdd. La depreciación afecta principalmente activos en Estados Unidos y España, y resulta del entorno global de alta inflación y del aumento de tasas de interés”, explicó la compañía en su informe financiero. Después de ajustar por deterioro de crédito mercantil no monetario, Cemex habría registrado un crecimiento en su utilidad neta de 36% en el cuarto trimestre. De acuerdo con las cifras ofrecidas por la emisora, el margen de flujo de operación disminuyó 1.7 puntos porcentuales, de 18.0% en el cuarto trimestre de 2021 a 16.3% este trimestre. Aunque el margen de flujo de operación disminuyó, fue la menor contracción del año. “Es importante destacar que, después de varios trimestres en los que hemos podido mitigar la inflación en términos de dólares, veo mayor evidencia en la recuperación del margen. Si bien el margen de Flujo de Operación disminuyó en el cuarto trimestre, la contracción fue la más baja del año y los márgenes secuenciales se estabilizaron en un trimestre en el que históricamente vemos una disminución significativa debido a la estacionalidad”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX.

La casa de bolsa de Credit Suisse cerró sus operaciones en México, y transfirió su cartera de clientes locales y un equipo de gestores a Actinver. De acuerdo con el medio mexicano, esta acción forma parte de la nueva estrategia global del banco de inversiones con sede en Suiza, que incluye la reestructuración de su negocio en el país. Al citar al director ejecutivo de Credit Suisse México, Nicolas Troillet, Sin embargo, la nueva estrategia ha llevado a la reestructuración de partes de la banca de inversión “para enfocarse en áreas más estrechamente conectadas con Wealth Management”. “Nos hemos centrado en simplificar nuestra oferta y reforzar nuestra infraestructura y capacidades, en línea con la estrategia global, y este trabajo de base nos proporciona una configuración más estable para futuras inversiones en torno a las necesidades de nuestros clientes”, dijo Troillet al los medios locales.

 

Entradas relacionadas