“Wind Harvester” micro tecnología para generar luz

Singapur: Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang crearon un dispositivo de bajo costo capaz de aprovechar energía del viento para crear y almacenar energía eléctrica.

Lo que resulta interesante del mismo es que puede capitalizar aún la brisa más leve para convertirla en electricidad.

El “Wind Harvester” es un pequeño ligero y sobre todo duradero dispositivo capaz de producir un voltaje de tres voltios y generar electricidad de hasta 290 microvatios cuando se expone a vientos con una velocidad de tan sólo 2 m/s.

Aunque sus aplicaciones no son macro esto podría servir para tecnologías pequeñas como alimentar un sensor envar datos a un teléfono móvil o a un ordenador etc.

Pero además el equipo de la Universidad afirma que el dispositivo, que mide 15 cm x 20 cm, puede montarse fácilmente en los laterales de los edificios y sería ideal para entornos urbanos, donde la velocidad media del viento es inferior a 2,5 m/s, fuera de las tormentas.

Cuando el generador se expone al viento, comienza a vibrar, haciendo que su placa se acerque y se aleje del tapón. Esto hace que se formen cargas en la lámina, y que se forme una corriente eléctrica al pasar de la lámina de aluminio a la de cobre.

“Como fuente de energía renovable y limpia, la generación de energía eólica ha atraído una gran atención de la investigación. Nuestra investigación pretende subsanar la falta de un recolector de energía a pequeña escala para funciones más específicas, como alimentar sensores y dispositivos electrónicos más pequeños. El dispositivo que hemos desarrollado también sirve como alternativa potencial a las baterías de iones de litio más pequeñas, ya que nuestro cosechador eólico es autosuficiente y sólo requeriría un mantenimiento ocasional, y no utiliza metales pesados, que, si no se eliminan adecuadamente, podrían causar problemas medioambientales”, dice Yang Yaowen, profesor que dirigió el proyecto.

Sin duda una tecnología con mucho potencial.

Entradas relacionadas