China “siembra lluvia” con un avión en cabeceras de sus ríos

Un avión no tripulado está produciendo lluvia artificial en una región de aprox 15.000 kilómetros cuadrados y cabecera de de grandes ríos en China.

Se trata del vehículo aéreo no tripulado (UAV) civil Wing Loong-2H de 11 metros de longitud y 20 de envergadura realizó quien realizó lo conocido como “sembrar nubes”. Esto en la meseta de QinghaiTíbet, según la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC), citada por Xinhua. Esto con el objetivo (Exitoso según se informa) de aumentar lluvias e incluso nevadas y la cobertura de hielo en áreas típicas de glaciares en la meseta sobre la Cordillera Aemye Ma-chhen en la región de Sanjiangyuan en la meseta.

Un vuelo de alrededor de cinco horas, de esta aeronave ayudó al crecimiento de las precipitaiones hasta en 15.000 kilómetros cuadrados, dijo la AVIC.

La región de Sanjiangyuan, comprende las cabeceras de los ríos Yangtze, Amarillo y Lancang. Hogar de Sanjiangyuan, la provincia de Qinghai se le conoce como “la torre de agua de China”.

Además la aeronave cuenta con un dispositivo de detección de precipitaciones de nubes para observar y proporcionar datos al estudio sobre las características y la estructura de las precipitaciones de nubes en la meseta de Qinghai-Tíbet y los efectos del aumento de las precipitaciones.

Por medio del mismo se busca facilitar la investigación del mecanismo de precipitación de nubes en la meseta de Qinghai-Tíbet y las tecnologías catalíticas relacionadas.

 

¿Que es “Sembrar nubes”?

La siembra de nubes no es una forma de manipulación del clima. Es el intento de cambiar la cantidad o el tipo de precipitación que cae de las nubes mediante la dispersión de sustancias en el aire que sirven como núcleos de condensación de nubes o núcleos de hielo, que alteran los procesos dentro de la microfísica de las nubes. La intención siempre es aumentar la precipitación (lluvia o nieve), pero la supresión del granizo y la niebla son también ampliamente practicados en los aeropuertos. (Wikipedia).

 

 

 

 

Entradas relacionadas