Algunos datos sobre el Sol que deberíamos tener en cuenta

Muchos de nosotros hemos hecho comentarios sobre la belleza de una puesta de sol de color rojo brillante. El Sol es lo que impulsa nuestro clima, nos da las estaciones y hace posible la vida.

Pero, ¿Cuántos años tiene? ¿Cómo se quema sin oxígeno? ¿Qué tan caliente es? Aquí podrás encontrar las respuestas a estas preguntas y más sobre nuestra increíble estrella.

Primera pregunta: ¿Qué tan lejos se encuentra el Sol de la Tierra?

La distancia entre el Sol y la Tierra es de, en promedio, unos 149,6 millones de kilómetros. Eso significa que la luz del Sol tarda unos 8,3 minutos en llegar a la Tierra. Dado que la órbita de la Tierra es ligeramente elíptica, su punto más cercano al Sol (llamado ‘perihelio’) está a unos 147 millones de kilómetros de distancia, mientras que su punto más lejano (llamado ‘afelio’) está a unos 152 millones de kilómetros de distancia del Sol.

Esta diferencia de aproximadamente el 3% nos indica que la luz solar es en promedio un 7% más fuerte en el perihelio que en el afelio. Pero el perihelio en realidad ocurre a principios de enero, en pleno invierno para el hemisferio norte. Esto demuestra que es la inclinación axial de la Tierra la que causa las estaciones, en lugar de su proximidad al Sol.

Segunda pregunta: ¿Cómo arde el Sol sin oxígeno?

El Sol no está «ardiendo» en el sentido tradicional de la palabra. En lugar de combinarse químicamente con el oxígeno, como lo hace el carbono cuando se quema el carbón, el combustible del Sol está experimentando reacciones termonucleares. La mayor parte de su energía es producida por la fusión de hidrógeno en helio en las profundidades del núcleo del Sol, donde la temperatura y la presión son enormes.

Los astrónomos calculan que el Sol está perdiendo alrededor de 4,26 millones de toneladas de masa cada segundo debido a la fusión (o alrededor de 140 billones de toneladas por año). Esto es sólo el 0,0000000007 por ciento de la masa total del Sol. En ese sentido, incluso al final de su vida, dentro de unos cinco mil millones de años, ¡el Sol todavía tendrá el 99.966 por ciento de su masa actual!

Tercera pregunta: ¿Qué tan grande es el Sol?

El radio del Sol es de unos 696.342 km, aproximadamente 109 veces el radio de la Tierra. Esto significa que podría caber más de 1,3 millones de planetas Tierra dentro del Sol.

Cuarta pregunta: ¿Qué tan caliente es el Sol?

Justo en el núcleo del Sol, la temperatura ronda los 15,000,000 ° C, lo bastante caliente como para que tengan lugar reacciones termonucleares. Pero en su superficie, que los científicos llaman la «fotosfera», la temperatura es de «solo» 5.500 ° C. Aun así, la atmósfera exterior del Sol es en realidad mucho más caliente que la superficie; aproximadamente 2,000,000 ° C, con algunas regiones incluso alcanzando los 20,000,000 ° C. Todavía no hay una explicación completa para las altas temperaturas en la atmósfera solar, pero es casi seguro que es el resultado del campo magnético del Sol.

Quinta pregunta: ¿Qué tan fuerte es el campo magnético del Sol?

Las mediciones más recientes han demostrado que los campos magnéticos típicos justo por encima de la superficie solar se encuentran entre dos gauss y seis gauss. A modo de comparación, el campo magnético de la Tierra en su superficie oscila entre 0,25 gauss y 0,65 gauss, cerca del 10% de la que tiene el Sol.

Estos son en realidad campos magnéticos bastante débiles. Un imán de nevera tiene una fuerza de unos 100 gauss, el de un altavoz de audio típico tiene unos 10,000 gauss, mientras que las resonancias magnéticas usan imanes de aproximadamente 30,000 gauss. Los campos magnéticos más fuertes conocidos, alrededor de objetos llamados ‘magnetares’ (un tipo de estrella de neutrones), pueden ser tan altos como un cuatrillón de gauss. ¡Tales campos magnéticos deformarían todos los átomos de tu cuerpo, matándote instantáneamente!

Sexta pregunta: ¿Qué edad tiene el Sol?

El Sol tiene unos 4.570 millones de años. Es de mediana edad y vivirá durante otros cinco mil millones de años más o menos. A medida que vaya llegando a la vejez, se expandirá e iluminará para convertirse en una estrella «gigante roja», envolviendo eventualmente a Mercurio y Venus. La Tierra podría casi sobrevivir al Sol en expansión, ¡pero dentro de unos tres mil millones de años la producción de energía del Sol habrá evaporado los océanos y la atmósfera de la Tierra de todos modos!

Después de unos mil millones de años como una gigante roja, el Sol sacudirá sus capas externas, formando una hermosa «nebulosa planetaria». Quedará atrás una pequeña y caliente «enana blanca», que sobrevivirá, enfriándose lentamente, durante tal vez otro billón de años.

Entradas relacionadas