La SEC Aprueba Oficialmente ETF de Bitcoin al Contado en los Estados Unidos

Después de un inicio caótico el martes, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos ha otorgado la aprobación oficial para varios ETF de bitcoin al contado. La histórica aprobación sigue a un anuncio falso publicado en la cuenta de Twitter oficial de la SEC, lo que causó confusión en los mercados.

Aprobación de la SEC

El 10 de enero, la SEC aprobó oficialmente las solicitudes 19b-4 de ARK 21Shares, Invesco Galaxy, VanEck, WisdomTree, Fidelity y Franklin Templeton. Estas aprobaciones incluyen cambios normativos que permiten la cotización y negociación de un ETF de bitcoin al contado en los intercambios correspondientes.

Histórico ETF de Bitcoin al Contado

Esta aprobación marca la llegada del primer ETF de bitcoin al contado regulado en los Estados Unidos. Los inversores podrán obtener exposición directa al precio de bitcoin a través de un producto cotizado en bolsa, sin necesidad de comprar o custodiar la criptomoneda.

Historia del Rechazo

La SEC había rechazado repetidamente solicitudes anteriores de ETF de bitcoin al contado, citando preocupaciones sobre manipulación del mercado y fraudes. Sin embargo, la posición de la SEC cambió después de que Grayscale ganara un caso judicial en agosto de 2023, anulando la negativa de la SEC a su solicitud para convertir su Grayscale Bitcoin Trust en un ETF de bitcoin al contado.

Impacto en la Industria

La aprobación de los ETF de bitcoin al contado se observa como un hito significativo. La industria está atenta para ver cuándo comenzarán a operar estos fondos cotizados en bolsa. Se espera que las entradas de fondos en el ETF de bitcoin al contado alcancen los USD 14 mil millones en el primer año, según estimaciones de expertos.

Tarifas de ETF

Los emisores han revelado las tarifas que cobrarán por sus respectivos ETF de bitcoin. BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo, aplicará tarifas del 0.2%, Bitwise un 0.24%, y Ark 21Shares y VanEck tarifas ligeramente más bajas del 0.25%. Ark 21Shares renunciará a todas las tarifas durante los primeros seis meses o hasta que el producto alcance los USD 1 mil millones en activos bajo gestión.

Perspectivas

La aprobación de los ETF de bitcoin al contado en los Estados Unidos marca un cambio significativo en la percepción y aceptación de las criptomonedas en el ámbito financiero regulado. La industria estará observando de cerca el impacto y la adopción de estos productos en los próximos meses.

Entradas relacionadas