En la CDMX repuntaron la extorsión, homicidios y robo durante 2023: Coparmex

Alerta de Coparmex sobre Incremento de Delitos en CDMX

Directivos de la Coparmex CDMX han lanzado una alerta sobre el notable aumento de seis delitos considerados de alto impacto en la Ciudad de México durante el año 2023. Este repunte preocupa a líderes empresariales que, en una conferencia virtual, presentaron sus perspectivas económicas para la ciudad en 2024.

Delitos en Aumento: Extorsión, Homicidios y Robo

Durante la mencionada conferencia, se destacaron seis delitos que experimentaron un alza significativa durante el año anterior. Estos delitos son la extorsión, el homicidio doloso, el robo a negocio, el robo a casa habitación, el robo de autotransportes y el robo en transporte público individual.

Extorsión: Cifras Alarmantes

Según cifras proporcionadas por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la extorsión mostró un aumento preocupante. Entre enero y noviembre de 2023, se registraron 494 víctimas, 138 más que en el mismo periodo de 2022, cuando se contabilizaron 356 casos.

Homicidios Dolosos en Aumento

A pesar de la narrativa gubernamental que destaca la disminución sistemática de homicidios, la Coparmex CDMX señaló un repunte en este delito. Entre enero y noviembre de 2023, se reportaron 840 homicidios dolosos, incluyendo feminicidios. Esta cifra representa un aumento de 48 casos en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando los homicidios dolosos sumaron 792.

Otros Delitos en Aumento

Otros delitos que experimentaron un incremento fueron el robo a negocios, que pasó de 10,251 a 11,144; el robo a casa habitación, que subió de 3,015 a 3,165; y el robo de autopartes, que incrementó de 8,075 a 10,237. Asimismo, el robo en transporte público individual subió de 604 a 660.

Perspectiva de la Coparmex: Repunte vs. Tendencia General

Ante la discrepancia entre estas cifras y la narrativa gubernamental, Gabriel Funes, secretario del Consejo Directivo de la Coparmex CDMX, aclaró la diferencia entre un repunte y la tendencia general en la incidencia delictiva. Utilizando el ejemplo de los homicidios dolosos, explicó que, aunque se observó un repunte en 2023, no indica un cambio en la tendencia general que mostró una reducción significativa entre 2018 y 2022.

Retos para las Autoridades Capitalinas en 2024

A pesar del repunte, Funes destacó que el reto para las autoridades capitalinas en 2024 será disminuir la incidencia en los delitos que experimentaron un aumento. Tanto Funes como el presidente de la Coparmex CDMX, Armando Zúñiga, expresaron su preocupación particular por el delito de extorsión, considerándolo el ilícito con el mayor incremento a nivel nacional y la mayor cifra negra.

Reformas Legales y Coordinación Necesaria

Zúñiga resaltó la urgencia de implementar reformas legales en materia penal para facilitar la judicialización de carpetas de investigación relacionadas con la extorsión y combatir la impunidad. Además, abogó por una mayor coordinación entre autoridades estatales y federales, ya que las conductas registradas en otras entidades pueden afectar la seguridad en la CDMX.

Impacto Económico Empresarial por Inseguridad

El presidente de la Coparmex CDMX subrayó que debido a la inseguridad, el costo de operación de las empresas afiliadas ha aumentado entre un 4 y un 8 por ciento. Esto se debe a la necesidad de contratar servicios adicionales como personal de custodia o seguros, afectando la rentabilidad y operatividad de los negocios en la ciudad.

Entradas relacionadas