EconoBytes 19/10/2023

En esta columna, exploramos diversas tendencias que están marcando el rumbo en diferentes áreas. Desde la protección de datos hasta los desafíos de la Inteligencia Artificial, pasando por la ansiedad de desconectarse durante los viajes y el desempeño de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El reciente informe de Cisco, la Encuesta de Privacidad del Consumidor 2023, arroja luz sobre cómo las actitudes de los consumidores hacia la protección de datos están evolucionando. Un hallazgo intrigante es que los consumidores más jóvenes están tomando medidas deliberadas para proteger su privacidad. El 42% de los consumidores entre 18 y 24 años ejercen sus derechos de acceso a los datos, en comparación con solo el 6% de los consumidores de 75 años o más. Esto destaca la creciente conciencia y participación de la generación más joven en el manejo de sus datos personales. A nivel local, el estudio encontró que el 61% de los mexicanos ha perdido la confianza en las organizaciones debido al uso de la Inteligencia Artificial, lo que pone de manifiesto la importancia de una regulación efectiva en la gestión de datos. A pesar de esto, el 71% de los encuestados sigue compartiendo datos en aplicaciones de IA, lo que sugiere una paradoja interesante entre la preocupación y la participación activa. El 50% de los encuestados a nivel global espera que el gobierno establezca reglas y haga cumplir la protección de la privacidad. Esto señala un llamado a la acción para los reguladores en todo el mundo.

La Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa) se ha convertido en una de las principales prioridades en el mundo empresarial. De acuerdo con Gartner, se estima que para 2026, más del 80% de las empresas habrán utilizado interfaces o modelos de programación de aplicaciones de IA Generativa. Esto refleja la creciente importancia de la IA en la innovación empresarial. Sin embargo, el mayor desafío que enfrenta la IA Generativa es la calidad de los datos que la alimentan. Como señala Alejandro Luna, Country Manager de Infor, “la IA es tan buena como la calidad de los datos que alimentan la tecnología”. Esto pone de relieve la necesidad de garantizar datos precisos y confiables para respaldar el crecimiento continuo de la IA.

Viajar es una forma universal para que las personas escapen de la vida cotidiana y disfruten de nuevas experiencias. Sin embargo, una nueva tendencia, denominada FOSO (Fear of Switching Off), está en aumento. Según una encuesta de Priority Pass que abarcó a 8,500 personas en 11 países, el 34% de los encuestados encuentra difícil desconectarse realmente de la vida cotidiana mientras viaja. A nivel mundial, el 62% de los viajeros afirma que lo que más les causa FOSO son los problemas previos al vuelo. En el mercado mexicano, el 37% de los viajeros comienza a experimentar el miedo a desconectarse desde el momento de planificar el viaje. Esto sugiere que la ansiedad de desconectarse es un fenómeno global que puede solucionarse mediante la mejora de los servicios y experiencias de viaje.

En el ámbito de la producción de hidrocarburos, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha logrado un éxito significativo en sus nuevos desarrollos. De acuerdo con datos de PEMEX, los nuevos desarrollos comenzaron a incorporar su producción en 2019 y en casi cinco años ya aportan 586 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos. En contraste, los 103 contratos que obtuvieron las empresas privadas desde 2014 apenas producen 69 mil barriles por día. Este logro resalta la relevancia de PEMEX en la producción de hidrocarburos en México. Para el cierre de este año, se prevé que los nuevos desarrollos alcancen los 595 mil barriles por día, lo que representaría un 32% del total de la producción. Esto demuestra que la inversión y el desarrollo de la industria petrolera nacional están dando sus frutos.

Entradas relacionadas