Por qué es tan peligroso el supervolcán de Yellowstone

Durante millones de años la evolución de nuestro planeta se ha encontrado estrechamente ligada a los volcanes. Si bien es cierto que estas gigantes son capaces de generar una gran devastación como pocos fenómenos son capaces de lograrlo, también forman parte del gran mecanismo compone el ciclo de la vida terrestre. Sin embargo, no hay que perder de vista que es necesario mantener un monitoreo estricto sobre estas montañas colosales, pues en cualquier momento podrían hacer erupción y los daños a su paso podrían ser fatales. Ese es el caso del supervolcán de Yellowstone.

Esta bomba de tiempo se encuentra ubicada en el parque nacional de Yellowstone en el Washington State, Estados Unidos, famoso su gran diversidad de vida salvaje. Sin embargo, este pacífico lugar esconde un monstruo dormido, un asesino planetario como ningún otro, a continuación te contamos porqué.

No te pierdas La Tierra, único planeta en ”zona habitable” de nuestra galaxia: Tania Martínez

Yellowstone, el asesino global

De acuerdo con las investigaciones realizadas por los geólogos, no existe registro de una erupción similar a la que podría tener la caldera de Yellowstone. Sin embargo, se ha destacado que, en caso de activarse, podría generar un cataclismo de escala global.

La información revela que la caldera de Yellowstone se formó hace unos 640.000 años y la medida de su base se encuentra entre los 55 y 72 kilómetros. Así mismo, se sabe que cada año la altura de este disminuye 1.5 centímetros, pero el riesgo más grande en torno a esta estructura se encuentra en la actividad hidrotermal que hay bajo la zona. De hecho, la mitad de los géiseres activos del planeta se encuentran en Yellowstone, entre los que destaca Old Faithful, que es capaz de liberar 32.000 litros de agua hirviendo en cada erupción.

Así mismo, se sabe que en periodos eruptivos antiguos las columnas de cenizas emitidas por el volcán alcanzaron los 30.000 metros de altura, llegando a cubrir de polvo hasta el Golfo de México y enviando a miles de kilómetros de distancia material incandescente formado por nubes de rocas, cenizas y gases a 800 °C de temperatura.

Por otra parte, las hipótesis de los investigadores explican que Yellowstone se ubica sobre una placa tectónica que se desplaza al sudoeste, algunos terremotos que se producen en el planeta pueden generar que estas cámaras de agua terminen por salir al exterior.

¿Se puede hacer algo para evitar la devastación?

Durante la era de los dinosaurios hubo una gran extensión masiva provocada por una severa actividad volcánica global, de esta se calcula que sobrevivió menos del 5% de los organismos vivos en ese momento.

Si el supervolcan de Yellowstone hiciera erupción de nuevo, sería imposible que la humanidad sobreviviera a menos que tuviera los medios para escapar a la gran nube de fuego que se extendería a lo largo y ancho del mundo. Así mismo uno de los problemas más grandes a los que se enfrentarían los seres vivos sería la ausencia del sol debido a que la tierra quedaría cubierta por una espesa capa de ceniza que impediría el paso de la luz.

Entradas relacionadas