BaluArtes y Tecnología

“Ciberpolítica (El Poder y las Redes Sociales)” de Fausto Muciño Durán va más allá de las herramientas que hoy en día requiere la clase política para permear en el ánimo de los electores a través de las Redes Sociales y que prácticamente son el medio de comunicación cuasi global y por excelencia en las últimas décadas.

* ¡Revelador!

Por José Luis Barrón
Chetumal, Q. Roo.-
Disruptiva, con la mera intención de hacerla lo más didáctica posible, así califica Fausto Muciño Durán su obra “Ciberpolítica (El Poder y las Redes Sociales)”, no obstante el derroche de conocimientos que comparte en la misma y sin duda de mucha utilidad para que los lectores podamos entender el fenómeno del ciberespacio y su utilidad, aunque el propio autor reconoce que “estamos en la Edad Media de las Redes Sociales”, pero ello no le quita a este libro bien estructurado lo aprovechable que podría ser no sólo para la clase política, también para los periodistas y público en general, sobre todo en tiempos electorales.

El también participante activo en la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios no solo pretende someter al lector al mero conocimiento de lo que es la Ciberpolítica (concepto objeto de estudio desde hace décadas por expertos en la materia como su prologuista Carmen Beatriz Hernández, doctora en Filosofía en Comunicación Pública por la Universidad Simón Bolívar de Venezuela), lo invita a ir más allá del entendimiento a través del análisis sin dejar de lado la observación de los valores universales: “Por primera vez en muchos años, la sociedad ha sentido que su voz, sus deseos, sus reclamos son escuchados y atendidos”.

Muciño Durán, escritor profesional, licenciado en Derecho, maestro en Políticas Públicas, promotor de la libertad de expresión y el periodismo digital, también establece en su obra que “se intenta tocar al ciudadano para transformarlo en un ente ávido de noticias que informen y lo ayuden a crear sus propios criterios”, pues, aunque la gente vota no necesariamente elige a sus candidatos, es decir suele basarse en estas opciones. 1. Por el menos malo 2. Por el que llama la atención 3. Por el que va ganado las encuestas 4. Por quien puede garantizar continuidad 5. Por quien evita una sanción en el trabajo.

Esta obra consta de un glosario en el que el autor nos revela el significado de 39 términos que como cibernautas usamos todos los días pero que muchos desconocíamos porque a poco no les suena familiar cuando preguntamos qué significa por ejemplo “Storydoing” en algún grupo de WhatsApp o en una publicación en el Facebook y todo mundo te trata de ignorante y te dicen miles de cosas, pero luego de varios minutos nadie, absolutamente nadie te da una respuesta, obvio tampoco ellos lo saben por lo que sin duda alguna será más que un glosario un brillante faro de luz ilustrativo para muchos, conste, me incluyo.

Como buen investigador, el también vicepresidente de la Canacintra a nivel nacional en la rama de Tecnologías de la Información Educativas y Culturales (TIEC), al final revela las 57 fuentes a las que acudió para fundamentar esta obra, algunas referencias datan desde la década de los 60, cuando la tecnológica era incipiente y no se tenía la más mínima visión de su vertiginosa evolución que hoy en día nos obliga a estudiarla y entenderla a la par de que la vivimos y empleamos al mismo tiempo, es decir aprendemos sobre la marcha, tal y como nos lo hizo notar Fausto Muciño durante su estancia en el Sur de la entidad tanto en entrevistas con diversos medios locales, como en interesantes presentaciones como lo fue en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y en la Coparmex capitalina.

Hechizado
Pero algo que nunca va a superar la inexorable tecnología son las bellezas naturales de Huaypix, Xulhá, Bacalar, Calderitas y Chetumal, así lo reconoció el también presidente y dueño de Social Media Group México y de los Periódicos Digitales www.cadenapolitica.com, Cadena Radio, www.cadenalatam.com.

 

El escritor Fausto Muciño con Raúl Villanueva Argüelles y José Luis Mingüer.

Entradas relacionadas