Posible descubrimiento de un nuevo planeta en el sistema solar: ¿Por qué Plutón ya no es considerado uno?

Científicos de la Universidad de Kindai en Japón han publicado un estudio que sugiere la posible existencia de un nuevo planeta en el sistema solar.

 

Aunque Plutón perdió su estatus de planeta hace 17 años, algunos astrónomos han mantenido la creencia de que podría haber otro planeta más allá de la órbita de Neptuno, y este nuevo estudio presenta evidencia intrigante al respecto.

La historia de la clasificación de los planetas en nuestro sistema solar se remonta a la Antigüedad, cuando los humanos notaron que ciertas estrellas en el cielo nocturno se movían continuamente. Estos “vagabundos” fueron llamados “planetas” por los griegos. Mientras las estrellas permanecían fijas en el firmamento, planetas como Mercurio, Marte, Venus, Júpiter y Saturno se desplazaban a lo largo de los días y los meses. Algunos de estos movimientos, como el ciclo de Venus, se volvieron cruciales para diversas civilizaciones antiguas.

La clasificación de planetas en nuestro sistema solar se mantuvo sin cambios durante miles de años, hasta que William Herschel descubrió Urano en 1781 utilizando un telescopio que él mismo construyó. Luego, en 1846, se descubrió Neptuno. Estos dos planetas no podrían haber sido identificados antes debido a la falta de tecnología adecuada. Por otro lado, el descubrimiento de Plutón en 1930 se basó en observaciones de perturbaciones en la órbita de Neptuno. Clyde William Tombaugh, un estadounidense, recibió el mérito por este hallazgo, y el nombre “Plutón” fue propuesto por Venetia Burney, una niña de 12 años.

Sin embargo, en 2006, una comisión redefinió a Plutón como un “planeta enano”, lo que generó descontento entre muchos entusiastas de la astronomía. A pesar de esto, algunos astrofísicos han continuado sosteniendo la idea de que podría haber un noveno planeta en nuestro sistema solar.

Estos científicos basan sus argumentos en anomalías en la órbita de Neptuno que podrían ser explicadas por la influencia de un planeta desconocido. En este contexto, Patryk Sofia Lykawka y Takashi Ito, de la Universidad de Kindai en Japón, han publicado un estudio en el Astronomical Journal en el que presentan indicios de la existencia de un noveno planeta. Sus simulaciones por computadora sugieren que este planeta hipotético podría ubicarse en el Cinturón de Kuiper, a unas 250 unidades astronómicas (ua) de distancia del Sol, es decir, 250 veces la distancia de la Tierra al Sol.

 

Entradas relacionadas