Científicos logran “nacimiento virgen” para tener crías sin sexo

Investigadores de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido han logrado un avance sorprendente al inducir un “nacimiento virgen” en una especie de mosca que normalmente se reproduce a través del apareamiento sexual.

Esta innovadora investigación, publicada en la revista científica Current Biology, ha demostrado que las hembras de la mosca de la fruta, conocida como “Drosophila melanogaster”, pueden tener descendencia sin necesidad de esperma para fertilizar sus óvulos.

Este increíble logro se llevó a cabo identificando los genes responsables de permitir que esta especie, que normalmente requiere de la presencia de un macho para la reproducción, pueda tener crías sin la fecundación de sus óvulos. Además, los científicos lograron transmitir esta capacidad de “nacimiento virgen” a través de generaciones al modificar genéticamente otra especie de mosca.

La Dra. Alexis Sperling, principal autora del estudio, describió el proceso como emocionante y revolucionario, ya que lograron observar cómo una mosca virgen podía producir un embrión capaz de desarrollarse hasta la edad adulta y luego repetir este proceso, todo sin la intervención de un macho.

Sin embargo, este sorprendente hallazgo no se logró de la noche a la mañana; los científicos invirtieron seis años de arduo trabajo y utilizaron hasta 220,000 moscas para alcanzar este resultado. Solo un pequeño porcentaje, entre el 1% y 2% de la segunda generación de moscas hembras con la capacidad de tener “nacimientos vírgenes”, pudo producir descendencia en ausencia de moscas macho cercanas.

En presencia de machos disponibles, las hembras se reprodujeron de manera convencional, lo que indica que este fenómeno de “nacimiento virgen” solo se presenta cuando no hay machos cercanos para el apareamiento.

Los científicos ven un gran potencial en este descubrimiento, ya que los “nacimientos vírgenes” podrían aumentar la supervivencia de ciertas especies, pero también advierten sobre sus posibles consecuencias. Al reducir la necesidad de aparearse, este fenómeno podría afectar la capacidad de adaptación de las especies a largo plazo.

Entradas relacionadas