Científicos regresan a la vida a gusanos que estuvieron congelados durante 46,000 años

Un equipo internacional de investigadores ha logrado revivir a un par de gusanos que permanecieron en estado latente durante aproximadamente 46.000 años. Estos gusanos pertenecen a una especie desconocida de nematodos y fueron encontrados en el permafrost siberiano, en una madriguera de roedores a unos 40 metros de profundidad.

La criptobiosis es el estado en el que estos organismos se mantienen durante largos períodos, tolerando la falta de agua, oxígeno y las temperaturas extremas. Los nematodos volvieron a la vida simplemente cuando fueron rehidratados con agua.

Aunque no es la primera vez que un nematodo es revivido después de estar en estado de animación suspendida, nunca antes se había registrado un período latente tan prolongado. Los investigadores se mostraron sorprendidos por la capacidad de la vida para reiniciarse después de tanto tiempo.

La datación de carbono reveló que estos nematodos entraron en estado latente durante el pleistoceno tardío, hace unos 45.839 a 47.769 años aproximadamente. Los científicos, a través de un análisis genético, identificaron los genes clave responsables de la criptobiosis. Estos mismos genes también se encuentran en un nematodo contemporáneo llamado Caenorhabditis elegans, el cual también puede entrar en estado de criptobiosis.

Los estudios indican que ambas especies producen un azúcar llamado trehalosa cuando están levemente deshidratados en el laboratorio, lo que posiblemente les permite sobrevivir a condiciones extremas como el congelamiento y la deshidratación intensa.

Los gusanos, que miden aproximadamente un milímetro de largo y tienen un ciclo vital de pocos días, perecieron después de reproducirse y dar lugar a varias generaciones en el laboratorio. Los investigadores seguirán estudiando su descendencia para profundizar en la comprensión de los mecanismos que les permiten adaptarse a condiciones tan extremas en su hábitat. El estudio ha sido publicado en la revista PLOS Genetics y ha sido liderado por Philipp Schiffer, del Instituto de Zoología de la Universidad de Colonia en Alemania.

Entradas relacionadas