Airtag: Apple y Google se alían para evitar que nos espíen

Apple y Google han anunciado una importante colaboración para evitar que cualquiera pueda localizarnos con un rastreador Bluetooth. Este tipo de rastreadores se han popularizado desde la llegada de los AirTags de Apple y tenemos opciones similares de otras marcas como Samsung, Tile o Chipolo. Apple y Google crearán una tecnología para alertar a los usuarios sobre el posible seguimiento no deseado mediante un rastreador Bluetooth.

Desde la llegada de los AirTag al mercado, estos se han utilizado para rastrear a personas sin su consentimiento. Apple ha creado unas serie de herramientas en iOS para intentar evitar que te rastreen con un AirTag, así como una app para localizar AirTag desde Android. Pero con esta colaboración ambas empresas quieren ir un paso más allá, ampliando la gama de dispositivos localizadores y mejorando su detección.

Apple y Google presentaron conjuntamente una especificación de la industria propuesta para ayudar a combatir el uso indebido de los dispositivos de seguimiento de ubicación Bluetooth para el seguimiento no deseado. La primera especificación de su tipo permitirá que los dispositivos de seguimiento de ubicación Bluetooth sean compatibles con la detección y alertas de seguimiento no autorizadas en las plataformas iOS y Android. Samsung, Tile, Chipolo, eufy Security y Pebblebee han expresado su apoyo al proyecto de especificación, que ofrece las mejores prácticas e instrucciones para los fabricantes, en caso de que decidan incorporar estas capacidades en sus productos.

Objetivo: evitar que te rastreen sin tu permiso
Muchas marcas se han asociado con Apple y Google y seguro que muchas más lo hacen a lo largo de los próximos meses. La tecnología creada por las dos empresas permitirá que los “rastreadores Bluetooth sean compatibles con la detección de seguimiento no autorizada y las alertas en iOS y Android”. En otras palabras, las notificaciones que Apple muestra en el iPhone cuando llevas un AirTag encima que no es tuyo se extenderán a Android y a otros dispositivos similares a los AirTag.

Apple y Google ya tienen un borrador de esta nueva tecnología que pretende ser un estándar de la industria. Todos los interesados podrán comentar las posibles mejoras antes de que Apple y Google lancen esta tecnología a finales de este mismo 2023 a todos los iPhone y smartphones Android del mercado.

Después del período de comentarios, Apple y Google se asociarán para abordar los comentarios y lanzarán una implementación de producción de la especificación para alertas de seguimiento no deseadas a finales de 2023 que luego será compatible con futuras versiones de iOS y Android.

Entradas relacionadas