Código de barras cumple 50 años

Considerado una de las 50 cosas que construyeron la economía moderna, el código de barras cumple 50 años de estar presente en más de mil millones de productos en todo el mundo y mejorar la industria del comercio. Formado por líneas y números, esté código, es escaneado al día 6 mil millones de veces y su sonido característico de la caja registradora y puntos de venta se reconoce en todo el mundo al primer “bip”.

La tecnología llegó a la industria y el código de barras no se quedó atrás, por lo que ahora ya están presentes barras bidimensionales (2D) o de nueva generación, como son los códigos QR y Datamatrix, que prometen cambiar el comercio de una manera diferente.

Una idea sencilla que cambio la industria

A simple vista, todos los códigos parecen ser iguales, pero su poder reside en su interior gracias a las normas mundiales GS1, ya que un simple escaneo conecta un producto físico con información digital que fluye por toda la cadena de suministro.

Así como cuando llego el internet, se creía que la televisión iba a desaparecer, muchos creen que con los avances tecnológicos el código de barras va a ser un instrumento del pasado, todo se va a adaptar al producto.

Lo importante de conocer la historia es saber de donde proceden los productos, por ejemplo si el código de barras llega a desaparecer sabremos que el código 2D y posteriores vinieron de él y tendrán tecnología que no sólo arrojará el precio del producto.

Con ellos se podrá registrar cada producto, de dónde procede, si contiene alérgenos, si es ecológico, cómo puede reciclarse y hasta cuál es su huella medioambiental, lo que tendrá múltiples beneficios.

Código de barras en México

El número 750 es el prefijo de un código de barras asignado en México, este representa que los productos fueron identificados en territorio nacional sin importar si los artículos fueron hechos en el país o importados.

GSI es un organismo que facilita el comercio omnicanal y el e-commerce, desde hace 37 años en México, y a finales de 2020, puso en marcha una iniciativa mundial para la transición de los Códigos de Barras tradicionales a las nuevas generación de códigos.

Dentro de GS1 México forman parte 180 fabricantes asociados, que ya utilizan los códigos 2D para temas de marketing, pero en un futuro se quiere implementar en los temas que ya mencionamos y la gestión de trazabilidad, de inventario, embalaje mejorado, seguridad, compromiso del consumidor y sostenibilidad.

El código de barras en el mundo

Hay más de 20 países que ya tienen puesta en marcha, el proyecto piloto para implementar los códigos 2D, entre ellos China, Estados Unidos, Australia y Brasil. El primero en comenzar fue China en 2021, quien ha tenido una respuesta positiva, con los principales usos de gestión de inventarios, trazabilidad, identificación de productos caducos en el punto de venta, robo de mercancías, devoluciones, promociones, descuentos y autenticidad del producto.

Entradas relacionadas