Los usos del Litio y su importancia

Durante las últimas semanas se ha visto gran revuelo en México debido a la reforma a la Ley Minera en México impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así mismo, cabe destacar específicamente las nuevas directrices que se buscan establecer para el Litio han provocado que la opinión de la ciudadanía se encuentre sumamente dividida.

Sin embargo, existe un sector importante de la población que ún desconoce la importancia del Litio y cuales son sus principales usos en el mundo de la tecnología. Acontinuación te presentamos algunos datos sobre este elemento químico y sus usos en la industria.


También te puede interesar: Por qué es tan peligroso el supervolcán de Yellowstone


Los usos del Litio

Investigaciones recientes han rvelado que los usos del Litio son más de los que se pensaban, pues es un elemento químico que ha encontrado un nicho importante en el desarrollo de baterías de iones, con capacidad de ser ligeras, durables y, sobre todo, recargables.

Por otra parte, este elemento comienza a posicionarse como una aleternativa impotante ante la inminente desaparción del petróleo al igual que su utilización en los dispositivos móviles de la actualidad, como laptops, relojes y celulares, también utilizan las baterías de iones de este mineral para su uso.

De igual forma, se ha visto que el Litio también se esta utilizando en la industria farmacéutica en ciertos medicamentos, e incluso para resolver problemas de producción de fármacos.


También puedes leer: La NASA con hologramas teletransporta a un cirujano desde la Tierra a la Estación Espacial Internacional


Principales Yacimientos de Litio en México

Si bien aún no existe ningún yacimiento de Litio en México que se esté explotando, la Secretaría de Economía y el Servicio Geológico Mexicano indican que existe cuatro zonas en las que se están lllevando a cabo actividades de exploración, estas son:

  • Sonora, a través de Bacanora Lithium.
  • Baja California, por medio de Pan American Lithium.
  • Zacatecas con 14 proyectos de exploración en los tres están dirigidos por Alien Metals Ltd de Inglaterra.
  • Finalmente en San Luis Potosí se sabe que existen yacimientos en los municipios de Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos.

Finalmente, se sabe que si bien existen yacimientos importantes de Litio en México, no se cuenta con la tecnología suficiente para procesarlo debido a sus características, por lo uqe ha comenzado una lucha encarnizada para definir quien se quedará con las conseciones de este mineral.

Entradas relacionadas