EconoBytes

Como parte de su política de basificación de personal, Petróleos Mexicanos (Pemex) incorporó a mil 730 empleados de Salvaguardia Estratégica a su nómina, lo que representa un gran paso para el Programa de Estabilidad Laboral que está llevando a cabo la empresa. Desde hace cuatro años, la petrolera ha puesto en práctica una decidida política de basificación de su personal, al otorgar la base a más de 16 mil trabajadores. Esta iniciativa es fundamental para garantizar la estabilidad y la seguridad laboral de los empleados, así como para consolidar el desempeño y la eficacia de la empresa en su conjunto. Durante la ceremonia, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, destacó el arduo y peligroso trabajo que realizan los empleados diariamente, pero también se mostró optimista respecto a los resultados que se obtendrán al término del mandato, gracias a la implementación de este programa, destinado a garantizar que todos los trabajadores y sus familias cuenten con seguridad social. “Recibimos desde un principio la instrucción del presidente López Obrador: justicia laboral. Entre este año y el próximo la idea es basificar a los trabajadores transitorios sin intermediarios, sin corrupción”, destacó Romero Oropeza.

Bitso, la empresa de servicios financieros basados ​​en criptos, anunció a Beatriz Oliveira como la nueva Chief Marketing Officer de la empresa. Beatriz ha estado involucrada en iniciativas pioneras para consolidar la marca Bitso en diferentes países de América Latina y colocar cada vez más las criptomonedas en la vida cotidiana de las personas, incluida la primera transferencia en cripto de una jugadora de la liga femenil y la primera venta de boletos de fútbol con criptomonedas en la región. “Yo comencé mi carrera en ventas y servicio al cliente, y reconozco la importancia de guiar al negocio de una empresa con un enfoque total en el cliente. Por eso, hemos dado prioridad a estar más cerca de nuestros usuarios, trabajando cuidadosamente la comunicación y el engagement con ellos. Estoy muy feliz de continuar ayudando a Bitso con este reto. Especialmente ahora que el mercado ha atravesado importantes desafíos, la urgencia de brindar transparencia y cercanía a los clientes se ha vuelto aún más evidente” comenta Beatriz Oliveira, Chief Marketing Officer de Bitso.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se prohíbe a las instituciones de crédito solicitar acceso a la información privada, como contactos, fotografías y videos contenidos en medios digitales. Asimismo, teléfonos celulares, tabletas, computadoras de los clientes a quienes otorguen algún servicio u operación financiera, salvo aquellas indispensables para dar cumplimiento a las políticas de prevención, de acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita, así como las Disposiciones Generales en la materia. El Pleno aceptó la propuesta de modificación de la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) para que en el artículo 106 quede claro el tema de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y señalar puntualmente en el 111 Bis que el lenguaje financiero será al que se refiere el artículo 105 de esta ley, todo ello, para proteger sus datos personales y evitar que sean víctimas de cobros fraudulentos, amenazas y extorsiones. Argumentó que con la aprobación de este dictamen se termina con el crecimiento de estas prácticas que, de acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia del 2021 y el 2022, se han incrementado en un 450 por ciento en la Ciudad de México.

Diputados de diferentes partidos concentrados en la Comisión de Puntos Constitucionales dieron su visto bueno al dictamen mediante el cual se amplía a dos días los descansos semanales por cinco laborales. Con este fin se reforma el artículo 123 apartado A, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue: Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley. El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán: Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo: Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos.  El dictamen, que será sometido al pleno el miércoles o jueves, dice que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) púbico en 2020 un comparativo entre países y sus horas laborales acumuladas en un año. En promedio los mexicanos trabajan 2 mil 124 horas anuales, mientras que el promedio de horas anuales trabajadas en los países de la OCDE es de mil 687, es decir, se trabajan 437 horas más que el promedio de los países de la OCDE. Mientras que en países como Alemania se trabajan mil 332, Inglaterra mil 367, Francia mil 402, Italia mil 559, Japón mil 598, Canadá mil 644, Estados Unidos mil 767, Chile mil 825, Rusia mil 874 y Costa Rica mil 913 horas por año.

Entradas relacionadas