Nuevas baterías chinas de sodio pueden suplir a las de litio

Según un artículo publicado en The New York Times, China lidera la carrera hacia la innovación tecnológica en baterías recargables de sodio. Expertos y expertas de diversas disciplinas están trabajando en esta alternativa al litio, con resultados sorprendentes.

El sodio es uno de los componentes de la sal y su precio es entre uno y tres por ciento del del litio. La capacidad energética de las baterías de sodio ha aumentado recientemente, lo que las hace más prometedoras que las baterías de litio. Además, estas baterías pueden recargarse diariamente durante años.

La investigación sobre el uso de sodio en baterías comenzó en la década de 1970, liderada por Estados Unidos. Sin embargo, fueron los investigadores japoneses quienes lograron avances cruciales hace unos años. Ahora, las empresas chinas están liderando la comercialización de esta tecnología, con 16 de las 20 fábricas de baterías de sodio planificadas o en construcción en todo el mundo ubicadas en China, según la consultora Benchmark Minerals.

Se espera que en dos años, China tenga casi el 95 por ciento de la capacidad mundial para fabricar baterías de sodio. A pesar de esto, se predice que la producción de baterías de litio seguirá eclipsando la producción de baterías de sodio. Sin embargo, los avances en sodio se están acelerando y esta tecnología podría tener un gran impacto en la industria de las baterías y en el mundo en general.

Entradas relacionadas