Impresionante imagen de Urano capturada por el telescopio James Webb

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) ha tomado interesantes imágenes de Urano, de sus anillos y sus principales lunas. En la hermosa foto se aprecian la brillante región polar norte de Urano y sus nubes. Puedes encontrar esta y más en el sitio web del telescopio.

Urano se destaca entre los planetas del Sistema Solar por su eje de rotación inclinado con respecto al plano de la órbita del planeta. Hasta la fecha, solo la nave espacial Voyager 2 lo ha visitado en 1986. Todas las demás observaciones del planeta se llevan a cabo desde una larga distancia.

Las imágenes

Ahora, el Telescopio James Webb observó a Urano en el infrarrojo cercano utilizando la cámara NIRCam. En las imágenes obtenidas, se ven 11 de los 13 anillos, pues los dos restantes son más tenues que los demás y contienen mucho polvo. Además, son notorias seis de las lunas más grandes de Urano (en total se conocen 27).

Los satélites vistos comparten su plano orbital con el plano ecuatorial de Urano. Sin embargo, el planeta también posee lunas irregulares mucho más distantes con órbitas elípticas inclinadas, similares a las de las lunas irregulares de Júpiter.

El punto brillante en la imagen es la región polar norte del planeta, donde se observa un aumento de brillo. Antes esta zona apenas era perceptible con otros telescopios.

Aunque se desconoce la causa de este casquete polar brillante, los científicos esperan obtener nuevos conocimientos gracias a la resolución sin precedentes de las imágenes. Los datos revelan una región sutil pero inconfundible de mayor brillo en el centro del casquete polar.

Más observaciones

Actualmente es primavera tardía en el hemisferio norte de Urano, lo que puede estar contribuyendo al aumento del brillo en la región polar. Las dos nubes brillantes cerca del planeta podrían estar asociadas con tormentas.

El estudio de los detalles de estas lunas servirá para entender cómo Urano llegó a ser como es, una pregunta que no tiene respuestas simples. Se están llevando a cabo o se han programado más observaciones de Urano para el futuro, con la esperanza de que contribuyan a presentar un caso convincente para enviar una sonda dedicada a este intrigante mundo.

A pesar de que el telescopio solo tuvo unos breves 12 minutos de observación, fue tiempo suficiente para resolver detalles nunca antes vistos. No es la primera vez que el JWST nos brinda impresionantes imágenes del universo.

Entradas relacionadas