Reto de TikTok resulta en demanda a Hyundai y KIA por no tener medidas antirrobo

En los últimos meses, las automotrices Hyundai y KIA ofrecieron una actualización de software gratis para millones de sus autos en Estados Unidos, en respuesta a un desafío de TikTok que consiste en robar autos de estas marcas. El reto viral, conocido como “Kia Challenge”, ha llevado al gobierno de la ciudad de Nueva York a presentar acciones legales contra las compañías debido al aumento de robos de autos de estas marcas.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha señalado que la acción legal contra KIA y Hyundai se debe al aumento de casi cuatro dígitos en el robo de estos vehículos, que está relacionado con “una medida antirrobo faltante en ciertos modelos”. Los ladrones utilizan un modus operandi en el que rompen las cubiertas de encendido de los modelos KIA y Hyundai fabricados entre 2011 y 2021 para después usar cualquier dispositivo externo con forma de USB, encender el auto y así robarlo.

Los ladrones, conocidos como “Kia Boyz”, se graban a sí mismos y a otros robando vehículos Hyundai y KIA y los llevan a dar paseos, publicando los videos en TikTok. Además, han publicado videos con instrucciones para eludir el sistema de seguridad de los vehículos usando herramientas tan simples como un cable USB.

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA), alrededor de 3.8 millones de Hyundai y 4.5 millones de KIA pueden estar expuestos a este tipo de robo en ese país. Para proteger los autos vulnerables, las automotrices surcoreanas idearon un parche de software que requiere una llave real en el encendido para prender el vehículo. El software también bloqueará el arranque del automóvil después de que las puertas se hayan bloqueado con el control remoto del llavero. Por ello será necesario desbloquear el vehículo antes de poder arrancarlo.

La policía de Nueva York se dio cuenta del aumento de robos en septiembre pasado. Antes de eso, en la ciudad se robaban entre 10 y 12 de esos autos al mes, mientras que en diciembre el promedio subió a alrededor de 100. El “Kia Challenge” ha dado lugar a cientos de robos de automóviles en Estados Unidos y se han reportado al menos 14 accidentes y ocho muertes, de acuerdo con la NHTSA.

Entradas relacionadas