Red Lightning de Bitcoin tiene una nueva función de privacidad, las “rutas ciegas”

La red Lightning de Bitcoin sumó la función de “rutas ciegas” a la lista de especificaciones en proceso de revisión y aprobación. Esta herramienta permite que un nodo de la red envíe pagos a través de una o más rutas sin revelar la identidad del destinatario o la ruta completa al resto de la red.

El autor de la propuesta, conocido bajo el seudónimo t-bast, anunció en Twitter que esta había fue incluida en el repositorio maestro de Lightning Network bajo el BOLT 4. Las BOLT son las “bases de la tecnología Lightning” y especifican el funcionamiento de la red de pagos instantáneos con bitcoin (BTC).

El funcionamiento de las rutas ciegas ofrece el principal beneficio de mejorar la privacidad al enrutar un pago creado mediante una factura en la red Lightning. Es decir, al enviar una transacción que “viaja” a través de diversos nodos y canales de pago.

Con las rutas ciegas, se esconde la parte final del recorrido de una transacción y se aísla la información disponible para los participantes, incluidos los nodos que la transmiten.

Sin el uso de esta herramienta, el emisor es capaz de saber por cuáles nodos pasará una transacción hasta llegar al destinatario final que, por supuesto, también conoce. En el camino, la llave pública del receptor queda visible para todos los nodos que enrutan el pago.

En cambio, con las rutas ciegas, cada nodo solo puede ver la información del nodo anterior o el siguiente. Sin embargo, no son capaces de identificar la ruta completa o el destinatario final, como sí pasaba antes.

Rutas ciegas, un anhelo de privacidad de años en la red Lightning

En resumen, la función de «rutas ciegas» permite que los pagos a través de la red Lightning sean más privados y seguros. En CriptoNoticias se ha reportado en el pasado la opinión de desarrolladores como Olaoluwa Osuntokun, quien explicó:

“Las rutas ciegas solucionan el problema de privacidad a nivel de nodos al reemplazar los ‘hop hints’ con una ruta criptográficamente ofuscada. A un alto nivel, el receptor puede construir una ruta de uno o más saltos [hop hints, saltos entre nodos], reunir las llaves públicas de cada nodo, y luego ofuscarlas de manera que el emisor del pago la use para encontrar su ruta, pero no sepa realmente cuántos nodos o saltos hacen parte de ella”, Olaoluwa Osuntukun, desarrollador de Lightning.

Como se mencionó, la idea presentada al público por t-bast en 2020 ya se incorporó al repositorio maestro de la red Lightning en Github. Ahora, como el propio desarrollador comentó en Twitter, solo resta que se incorpore en las diferentes implementaciones que permiten el uso de la red a los usuarios de Bitcoin.

Entradas relacionadas