La ciencia tendrá un avance con esta computadora cuántica

Lo que en un pasado creíamos imposible, hoy en día se he vuelto una realidad. La ciencia ha dado un paso más, hacia la fabricación de ordenadores “cuánticos” multitarea, más potentes que las súper computadoras  más avanzadas de la actualidad.

Los ordenadores cuánticos aprovechan todas las partículas subatómicas. Estas partículas cuánticas pueden estar en dos lugares al mismo tiempo y a la vez conectadas, aunque las separen millones de kilómetros.

El de la Universidad de Sussex transfirió información cuántica entre chips de ordenador a una velocidad y con una precisión récord.

Para nuestra sorpresa, los informáticos llevan más de 20 años intentando fabricar un ordenador cuántico eficaz sin mucho éxito. Empresas como Google, IBM y Microsoft han desarrollado máquinas sencillas, que nos han dado los mismos resultados ordinarios.

Pero, según el profesor Winfried Hensinger, quien dirigió la investigación en la Universidad de Sussex, el nuevo avance, abre el camino a sistemas capaces de resolver problemas complejos del mundo real de los que son incapaces los mejores ordenadores que tenemos hoy día.

En su testimonio de Winfried, “Ahora mismo contamos con ordenadores cuánticos con microchips muy sencillos”, explica. “Lo que hemos conseguido aquí es la capacidad de realizar ordenadores cuánticos potentes capaces de resolver algunos de los problemas más importantes para las industrias y la sociedad”.

Antes, se creía que los ordenadores resolvían, los problemas de forma lineal, ósea un cálculo cada vez.

En el reino cuántico, las partículas pueden estar en dos lugares al mismo tiempo y los investigadores quieren aprovechar esta propiedad para desarrollar ordenadores capaces de realizar múltiples cálculos en simultáneo.

Las partículas cuánticas también pueden encontrarse a millones de kilómetros de distancia y estar extrañamente conectadas, reflejando las acciones de las demás de forma instantánea. De nuevo, esto podría utilizarse para desarrollar ordenadores más potentes cada vez.

Un problema ha sido la necesidad de transferir información cuántica entre chips de forma rápida y fiable: la información se degrada y se introducen errores que son difíciles de observar.

¿Qué dicen los científicos sobre este avance cuántico?

Según los investigadores, esto demuestra que, en principio, los chips podrían unirse para crear un ordenador cuántico más potente.

El profesor Michael Cuthbert, director del recién creado Centro Nacional de Computación Cuántica de Didcot (Oxfordshire) e independiente del grupo de investigación de Sussex, calificó el avance como “un paso realmente importante”.

“Para construir el tipo de ordenador cuántico que se necesitará en el futuro, hay que empezar conectando chips del tamaño de la uña del pulgar hasta conseguir algo del tamaño de un plato. El grupo de Sussex ha demostrado que se puede conseguir la estabilidad y velocidad necesarias para dar ese paso”.

“Pero luego se necesita un mecanismo para conectar estos platos y escalar una máquina, potencialmente tan grande como un campo de fútbol, con el fin de realizar cálculos realistas y útiles, y la tecnología de comunicaciones para esa escala aún no está disponible”.

Un ordenador cuántico podría, en principio, seguir el flujo de aire con una precisión aún mayor y hacerlo rápido, según el profesor Leigh Lapworth, quien dirige el desarrollo de la informática cuántica para Rolls-Royce.

“Los ordenadores cuánticos podrían obtener cálculos que ahora no podemos hacer y otros que llevarían meses o años. La posibilidad de hacerlos en días transformaría nuestros sistemas de diseño y daría lugar a motores aún mejores”.

Nuestra avanzada tecnología cuántica, también podría utilizarse para diseñar fármacos de manera más rápida simulando con precisión sus reacciones químicas, un cálculo demasiado difícil para los superordenadores actuales. Esto ayudaría a la salud humana de una forma más rápida y eficaz, previniendo y tratando enfermedades que quejan y amenazan nuestra vital salud humana.

Entradas relacionadas