Telefónica prueba el uso de drones con tecnología 5G para entregas de paquetería

Según publica el portal Cadena de Suministro Telefónica prueba el uso de drones con tecnología 5G para entregas de paquetería. Telefónica ha desarrollado con Correos el primer caso de uso en España de entrega de paquetes basado en el control del tráfico aéreo de drones conectados con 5G.

En el proyecto se han conectado entre sí varios drones en vuelo, así como con diferentes elementos urbanos conectados a través de tecnologías de ‘smart city’, con el objetivo de hacer una correcta entrega de un paquete a un punto de recogida móvil, con el objetivo principal de evaluar cómo la red 5G puede facilitar el desarrollo e implantación de servicios con drones en entornos urbanos.

En este sentido, la tecnología 5G es clave para poder establecer una comunicación en tiempo real y cooperativas entre drones y drones-objetos conectados.

A su vez, la tecnología C-V2X, empleada en las comunicaciones vehiculares, facilita la capacidad de interacción del dron con su entorno mediante mensajes de corto alcance, mientras que la tecnología RTK, Real Time Kinematic o navegación cinética satelital en tiempo real, ofrece localizaciones precisas con márgenes de error de centímetros, algo fundamental para determinadas situaciones como el aterrizaje de drones en los buzones móviles.

Todas estas tecnologías facilitan la coordinación del tráfico entre dos drones

Todas estas tecnologías facilitan la coordinación del tráfico entre dos drones, en caso de acercamientos en vuelo, para evitar colisiones y facilitar que cada uno siga su ruta, así como transmitir avisos de zona restringida, para que el dron en su trayectoria, al entrar en esa zona, detecta que es un área restringida, sale de dicha área y procede a rodearla continuando su ruta.

De igual manera este ensayo también permite entregas de paquetes en un punto de entrega móvil que se equipa con la baliza conectada de modo que envía periódicamente su posición y así el dron se dirige a dicho punto y realiza un aterrizaje preciso.

Al tiempo, todo el sistema está controlado por una plataforma de control aéreo que geolocaliza en tiempo real a todos los drones y balizas conectados y muestra la información de todos los actores y los mensajes de comunicación que se intercambian.

Entradas relacionadas