Producción de cárnicos uno de los mayores contaminantes del mundo

Lo podemos evadir todo lo que queramos, pero los alimentos que consumimos son responsables de un tercio de los gases de efecto invernadero globales, que potencian el calentamiento global.

“Cuando la gente habla de sistemas alimentarios, siempre piensa en la vaca en el campo”, dice el estadístico Francesco Tubiello, autor principal de uno de los informes , que apareció en Environmental Research Letters de junio pasado.

Y es que la evidencia es clara: Las vacas son una fuente importante de metano que, al igual que otros gases de efecto invernadero. Estos además atrapan el calor en la atmósfera y no lo dejan salir al espacio, provocando que el planeta se caliente. Pero el metano, el dióxido de carbono y otros gases que calientan el planeta se liberan de varias otras fuentes a lo largo de la cadena de producción de alimentos.

El problema como tal no es el consumo de carne sino la industria alimentaria que está detrás y aunque sea en menor cantidad también el problema abarca a la agricultura industrial extensiva y de mono cultivos.

Derivado de esto es que se recomiende la siembra rotativa o combinada de diversas plantaciones.

Sinembargo este argumento no puede ser una excusa para el consumo desmedido de cárnicos: No sólo la contaminación es mayor sino que se suma la contamianción de cultivos vegetales con los que se alimenta a los animales en vez de alimentar directamente al ser humano.

Tubiello y su equipo señalan que toda la cadena de producción de todos los alimentos del mundo sumados, desde la siembra hasta la disposición final de los desechos, pueden emitir entre el 20% y el 33% de los gases.

Los productos animales siempre son el epicentro de la discusión, y el motivo es simple: la industria de cárnicos usa más tierra, agua y recursos en general que cualquier sistema de agricultura vegetal, y la mayoría de granos y semillas que se cosechan en el mundo se usan para alimentar a estos ganados.

Adicionalmente, la carne aporta menos calorías que los vegetales, en este caso hablamos de las calorías requeridas en la dieta por lo que debes consumir más si dejas de lado el consumo vegetal en tu dieta.

El ganado global, por sí solo, es responsable de uno tercio de las emisiones globales de metano, según un informe de la ONU de 2021.

 

No se trata necesariamente de tornar a idetas vegetarianas o veganas, sino a hacer un consumo responsable y tan moderado como sea posible de los productos de origen animal, especialmente los cárnicos, apuntan diversos estudios a nivel mundial

Entradas relacionadas