Nintendo te enseña a programar videojuegos

  • Estudio de videojuegos, disponible en la eShop de la Switch, permite crear un juego desde cero a niños y adultos, introduciendo los conceptos básicos del pensamiento computacional de una forma progresiva y entretenida

David Alonso, director del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE, considera que Estudio de videojuegos es «una muy buena puerta de entrada para iniciarte en los principios de programación». Pero, ¿cómo funciona? El usuario conoce a unos seres muy peculiares llamados nodon cuya colaboración será esencial para crear un juego desde cero. Hay decenas de nodon, cada uno con su propia función, y al conectarlos de distintas maneras se pueden crear reglas que permiten plasmar nuestras ideas en el juego. Por ejemplo, al conectar un nodon de botón con un nodon de persona, creamos un personaje humanoide que sepa saltar cada vez que pulsemos el botón B. Con alrededor de 80 nodons es posible crear todo tipo de videojuegos, desde plataformas de desplazamiento lateral hasta juegos de carreras, pasando por títulos de disparos en el espacio exterior.

NINTENDO

 

Además de David Alonso, otros profesionales de la industria como Arturo Monedero, diseñador de videojuegos y vicepresidente de desarrollo de AEVI, han tenido oportunidad de probarlo y poner a prueba su potencial. Destaca la sencillez de su interfaz y apunta a que puede ayudar a «ser la chispa que despierte esa creatividad en los niños y, sobre todo, aportarles algo muy bonito que es poder ver los resultados en tiempo real».

Estudio de videojuegos es enteramente visual: no hay posibilidad de fallar, ni líneas de código farragosas y complicadas que puedan frustrar a los aspirantes a programador. Cada lección enseña a hacer un pequeño videojuego independiente, cada uno de un género distinto, que el jugador podrá probar en cualquier momento para comprobar y disfrutar de su progreso. El jugador se encontrará a menudo con preguntas como «¿y cómo podemos hacer para que el coche gire automáticamente a la derecha?« o «¿y si quisiéramos que este alienígena pudiera lanzar proyectiles?», que le obligarán a recurrir a su pensamiento lógico y despertarán su creatividad para encontrar la solución más adecuada. Además, entre lección y lección encontrará un Punto de Control, donde se pondrán a prueba la resolución de problemas en base a las técnicas aprendidas en la lección anterior.

NINTENDO

 

En el modo Programación libre los usuarios pueden sacar provecho de las habilidades aprendidas en las lecciones. Y si quieren buscar inspiración, pueden intercambiar y descargar juegos con familiares y amigos a través de Internet o mediante una conexión local.

Estudio de videojuegos llega en un momento en que la programación es una competencia cada vez más interesante para los jóvenes. David Alonso recuerda que se está estudiando cómo incorporar este conocimiento en la educación primaria: «Me parece muy interesante que los niños en edad muy temprana ya tengan ese primer acercamiento a la programación», resalta. A su juicio «es muy interesante incorporarlo también de forma entretenida, no como algo obligatorio sino como una experiencia divertida. Está estudiado que cuando aprendes algo porque quieres es un aprendizaje mucho más efectivo».

NINTENDO

 

Estudio de videojuegos puede controlarse con un mando Joy-Con o un mando Pro de Nintendo Switch, y también es compatible con Nintendo Switch Lite. Pero también es posible manejarlo con un ratón compatible conectado al puerto USB de la base de la Switch. El programa está ya disponible en Nintendo eShop por 29,99 euros.



Entradas relacionadas