Ciberseguridad, ESG y RRHH una transformación digital

ServiceNow mencionó que la ciberseguridad, el cumplimiento de indicadores de responsabilidad social y la retención de los recursos humanos se han convertido en los principales retos y catalizadores para la transformación digital de las empresas

 

Según un estudio en conjunto de ServiceNow y ToughtLab, publicado en mayo de este año, reveló que el 27% de los ejecutivos responsables en ciberseguridad creía que sus organizaciones no estaban bien preparadas para las amenazas.

Entre los directores de seguridad informática el 40% asegura que sus empresas no estaban listas para lidiar con posibles brechas y amenazas. Además el estudio señala que durante 2022 las empresas han promediado 277 días o 9 meses en responder y solucionar una sola brecha y amenaza de ciberseguridad.

El costo promedio global de estos ataques alcanzo su máximo histórico durante 2021 que fue 4.35 millones por ataque.

Otro estudio de ServiceNow y ToughtLab a principios de este año revela que el 68% de más de mil líderes y ejecutivos nivel C, reconoce que la innovación digital es clave para alcanzar sus objetivos de responsabilidad social (ESG) tales como reducir las emisiones de carbono, una mayor eficiencia en el uso de energía y agua, promover el uso de fuentes energías renovables.

73% de líderes de negocio que participaron en el estudio de ServiceNow a nivel global, reportan que enfocarse en sus metas ESG les han ayudado a generar mejores resultados a nivel negocio.

Procurar las metas ESG implica un crecimiento constante de las ganancias, un mayor valor para los accionistas, mejor atracción y retención de talento. Además, incrementa la satisfacción de los clientes y usuarios.

Asimismo, ServiceNow reconoce que el trabajo en exceso o en situaciones estresantes se está traduciendo en problemas de salud mental para el talento joven. El más reciente estudio sobre Centennials y Millenials de Deloitte, el 46% de la Generación Z y 45% de los millennials padecen burnout en sus organizaciones, lo que impide su continuidad en ellas.

Un estudio realizado a principios de año por ServiceNow en México, el 37% de los trabajadores preferiría que su trabajo tuviera más impacto en lugar de una mayor remuneración económica. De este porcentaje más del 70% son colaboradores pertenecientes a generaciones millennials y centennials.

Además, acorde a este mismo estudio realizado por ServiceNow, 3 de cada 10 oficinistas mexicanos sienten que no están aprovechando su potencial ya que pierden el tiempo con tareas de poca importancia; además, 4 de cada 10 empleados disfrutarían más de su trabajo y serían más productivos si no tuvieran que hacer tantas tareas irrelevantes o repetitivas.

La mayoría de las tareas triviales tienen que ver con los departamentos y problemas relacionados con el área de Tecnologías de la Información (TI) y Recursos Humanos (RRHH). Por ejemplo, se calcula que en promedio se invierten a la semana 4.6 horas en lidiar con el equipo de TI para la resolución de problemas y 3.7 horas en encontrar la información adecuada sobre temas de RRHH

Estas labores de poca relevancia se ven agudizadas debido a la falta de disponibilidad 24/7 de ambos departamentos, así como la falta de proactividad al momento de dar seguimiento a las consultas de los empleados que acuden con algún problema. Aunado a esto, los empleados declararon que sus tareas irrelevantes se ven minimizadas cuando no tienen que lidiar con ninguno de los equipos de TI y RRHH

Entradas relacionadas