El Telescopio James Webb también capturó hermosas imágenes de Júpiter

Mientras todos estábamos apreciando maravillados las 5 primeras imágenes del Telescopio Espacial James Webb (JWST), el equipo a cargo del observatorio silenciosamente liberó otras imágenes. Se trata de unas hermosas instantáneas de Júpiter, el gigante del vecindario.

El Telescopio James Webb también capturó hermosas imágenes de Júpiter

Las imágenes, tomadas durante las pruebas al telescopio, se incluyeron en el informe de puesta en marcha del JWST. En ellas se observa a Júpiter y sus anillos, así como a tres de sus lunas: Europa, Tebe y Metis. Además, se alcanza a ver la sombra de Europa en la foto de la izquierda, justo al lado de la Gran Mancha Roja del planeta.

Apreciando a Júpiter

 

Las fotografías fueron tomadas por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del JWST y utiliza dos filtros diferentes que resaltan longitudes de onda separadas. Parte de la prueba consistía en garantizar que el telescopio pudiera rastrear objetos que se mueven rápidamente a través del Sistema Solar.

Para lograrlo, el JWST fotografió nueve objetivos, y Júpiter fue el que se movió más lentamente. La prueba mostró que al usar James Webb es posible capturar detalles como satélites naturales y anillos alrededor de un planeta tan brillante como Júpiter.

«Se esperaba que observar un planeta brillante con sus satélites y anillos fuera un desafío, debido a la luz dispersa que puede afectar el instrumento científico empleado”, explica el informe. “Pero también el sensor de guía fina debe rastrear las estrellas guía cerca del planeta brillante», añade.

Estas observaciones verificaron la expectativa de que la adquisición de estrellas guía funciona con éxito, afirmó el equipo del Webb. Eso sí, “siempre que Júpiter esté al menos a 140″ del FGS, de acuerdo con el modelo previo al vuelo».

Buenas noticias 

 

Todas estas son buenas noticias, pues demuestran que JWST será útil para rastrear cosas como cometas y objetos cercanos a la Tierra. En general, el informe de puesta en marcha muestra que el telescopio está funcionando incluso mejor de lo esperado.

En conclusión, el James Webb es totalmente capaz de lograr los descubrimientos para los que fue construido. Su concepción surge de permitir avances fundamentales en nuestra comprensión de la formación y evolución de galaxias, estrellas y sistemas planetarios.

El telescopio espacial mostró ser apto en el seguimiento de objetos que se mueven rápidamente. Esto será útil para estudiar cometas y asteroides cercanos a la Tierra, así como objetos interestelares. Abruma imaginar todo lo nuevo que aprenderemos sobre el cosmos.

Entradas relacionadas