Jalisco en la Cumbre Internacional de Inteligencia Artificial

La cumbre forma parte del programa  AI For All de la empresa internacional, la cual transmitirá 24 horas de contenidos que se relacionan con la inteligencia artificial, siendo Jalisco, en representación de México, el único que expondrá los casos de éxito en temas agroindustriales.

Por su parte Intel México, expuso la importancia de este tipo de cumbres, puesto que en 2023 la Inteligencia Artificial y la realidad aumentada ayudará para que los trabajos se vuelvan más accesibles a personas con alguna discapacidad específica.

Hay un dato de Gardner que afirma que para el año 2023, la IA y la realidad aumentada van a reducir la barrera de acceso al mundo laboral triplicando la empleabilidad de personas con discapacidad, por ejemplo”, indicó el director de Relaciones con Gobierno de Intel México, Isaac Ávila Ahumada.

Dina Grijalva Varillas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Alta Tecnología (Canieti) de Occidente, afirmó que el gran reto actual del sector es democratizar la inteligencia artificial y hacer entender a todos los sectores, principalmente las pequeñas y medianas empresas (pymes), qué es y cuáles son los beneficios de la IA.

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla, mencionó que a partir del primer minuto del primero de diciembre en Australia se realizarán diversas ponencias para ir recorriendo el planeta.

Ve también Economía mexicana, la más lenta de América Latina

Asimismo, México, en específico Jalisco, tendrá su participación como parte de la región de las Américas, donde se encontrarán expertos en el tema de Costa Rica, Argentina y Colombia, con cinco horas de contenido, iniciando a las 10:35 horas.

“El agro es sumamente importante en Jalisco, imagínense entonces la importancia que tiene el uso de la información para tomar decisiones a través de la inteligencia artificial, pero también tenemos casos de mucho éxito en movilidad urbana, la semaforización inteligente y tenemos muchos casos de aplicación también en el rubro de salud”, explicó Pompa Padilla.

Dina Grijalva, presidenta de Canieti de Occidente, dio una estimación que entre 400 y 500 empresas de alta tecnología en Jalisco están trabajando en soluciones que involucran a la inteligencia artificial.

“Por ello, el gran reto de todos nosotros en la industria de la Alta tecnología está siendo cómo democratizar, cómo evangelizar sobre lo que es realmente la inteligencia artificial, desafortunadamente, dentro de las pequeñas y medianas empresas se ha fomentado la desinformación de este tema, de tal manera que cuando como Pymes pensamos en esas alternativas para mejorar o crear nuevos modelos de negocios, lo primero que viene a nuestra mente es que es difícil, es caro, no es para mi empresa.” Dina Grijalva.

 

Entradas relacionadas