Saltillo, pionera en México en detección del SARS-Cov-2 en aguas residuales

Por: Jorge Moreno / InterSIP

Gracias a una innovadora metodología conocida como WBE, Saltillo, en coordinación con Aguas de Saltillo, se convirtió en la primera ciudad en México que detectará de forma anticipada el virus SARS-Cov-2 en muestras de aguas residuales sanitarias, informó el alcalde Manolo Jiménez Salinas, quien agradeció el respaldo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la iniciativa.

Durante la sesión del Subcomité Regional Técnico Covid-19 Sureste, el Alcalde explicó que hace unas semanas se implementó este programa en modalidad piloto, el cual arrojó información que será utilizada en la toma de decisiones para hacer frente a la contingencia sanitaria.

“Es una acción más que se suma a todo lo que hemos venido haciendo, son acciones que se han hecho en otras regiones del mundo. Son herramientas para detectar con tiempo algún posible incremento en la carga viral del Covid-19”, afirmó Manolo Jiménez.

Al tener información sectorizada se podrán reforzar acciones como perifoneo, supervisión de negocios, colocación de pendones, entre otras, añadió.

Sonia Armendáriz Sobrevilla, responsable de Seguridad y Salud de Aguas de Saltillo, explicó que es posible hacer detecciones sectorizadas y esto permite identificar zonas donde pudiera haber especial incidencia.

Agregó que las detecciones pueden realizarse hasta con 10 días de anticipación, además de que las muestras se toman de cualquier sector aprovechando la red de drenaje sanitario con la que cuenta Saltillo.

“La detección del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales de Saltillo demuestra el potencial del sistema colector para la detección de otros virus y patógenos”, apuntó Armendáriz.

El regidor Marco Antonio Fuentes López, presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo, destacó esta importante herramienta como una fuente de información que ayudará a establecer medidas eficaces y pertinentes contra el Covid-19.

Se informó que este proyecto ya se implementó en ciudades de Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Australia, por lo que Saltillo, se reiteró, será la primera ciudad en México que lo aplique.

 

Saltillo, pionera en México en detección del SARS-Cov-2 en aguas residuales

Entradas relacionadas