La IA ahorrará 12 horas semanales en 2029

La IA ahorrará 12 horas semanales en 2029

La IA ahorrará 12 horas semanales en 2029

Impacto en la jornada laboral

En 2029, la inteligencia artificial (IA) ahorrará a los profesionales 12 horas a la semana, según una encuesta de Thomson Reuters. Este informe, titulado “Future of Professionals 2024”, recoge la opinión de más de 2,200 profesionales de sectores legales, fiscales, de riesgo y cumplimiento. En el próximo año, se espera que la IA reduzca el tiempo de trabajo semanal en cuatro horas, lo que se traduce en 200 horas anuales.

El ahorro de tiempo es comparable a añadir un colega adicional por cada diez miembros del equipo. Steve Hasker, presidente de Thomson Reuters, destacó que los profesionales ya no especulan sobre el potencial de la IA; ahora, son testigos directos de sus efectos. Para un abogado en EE.UU., esto podría significar hasta $100,000 adicionales en horas facturables.

Innovación y productividad

El interés en la IA está impulsando la innovación en diversas industrias. El 77 % de los profesionales predicen que la IA tendrá un impacto significativo o transformador en su trabajo en los próximos cinco años, un aumento de 10 puntos respecto al año anterior. Además, el 79 % anticipa un incremento en la innovación dentro de sus empresas.

El 63% de los encuestados ya utiliza tecnologías de IA para tareas iniciales, destacándose en la investigación, resumen y redacción. La productividad es un tema clave: el 66 % espera dedicar más tiempo a trabajos atractivos y basados en el juicio en los próximos cinco años. Asimismo, el 57 % prevé mayores oportunidades para el desarrollo continuo de habilidades.

Responsabilidad y ética

La responsabilidad en el uso de la IA es esencial. El 95 % de los profesionales está de acuerdo en que la IA no debe representar a clientes en tribunales ni tomar decisiones finales en asuntos complejos. Sin embargo, se sienten cómodos utilizando la IA para la redacción de documentos, investigación y tareas administrativas básicas.

El 50 % de los bufetes de abogados considera la IA como una prioridad estratégica para los próximos 18 meses, superando incluso a la productividad (49 %). Se espera que la IA impacte en la estrategia operativa, de producto y de talento.

Desafíos y oportunidades

A pesar de los avances, el 35 % de los encuestados que no han probado la IA no están seguros de su utilidad, y el 28 % no sabe cómo acceder a esta tecnología. La mayoría de los profesionales cree en la necesidad de procesos de certificación para los sistemas de IA, desarrollados por organismos profesionales.

La IA y los datos tendrán un impacto transformador en los servicios profesionales. El 77 % predice un impacto alto o transformacional de la IA y la GenAI en los próximos cinco años, junto con un aumento significativo en los volúmenes de datos.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario