Explorando una Teoría Audaz: ¿El Universo se Expande Devorando Otros Universos?

El Enigma de la Expansión Universal

Desde el instante del Big Bang, el universo ha experimentado una expansión continua, un fenómeno que ha desconcertado a los científicos durante décadas. Mientras la teoría de la energía oscura ha sido ampliamente aceptada para explicar este misterio, una nueva propuesta audaz emerge: ¿y si el universo se expande devorando otros universos paralelos?

La Ley de Hubble-Lemaître y la Constante de Hubble

En 1929, la ley de Hubble-Lemaître presentó la idea de que el universo se encuentra en expansión constante. Esta ley establece que las galaxias se alejan entre sí a velocidades proporcionales a sus distancias. La constante de Hubble cuantifica esta expansión, mostrando que las galaxias más lejanas se alejan más rápido. Sin embargo, esta ley ha llevado a más preguntas que respuestas.

La Energía Oscura: Una Explicación Convencional

La teoría predominante hasta ahora para explicar la expansión del universo ha sido la energía oscura. Esta forma de energía, presente en todo el espacio, ejerce una presión repulsiva que contribuye a la expansión cósmica. Sin embargo, la materia oscura y la energía oscura no son sinónimos; la primera es una forma de materia, mientras que la segunda es un campo presente en todo el espacio.

La Nueva Teoría: Universos Devoradores

El físico danés Jan Ambjørn y el físico japonés Y. Watabiki proponen una teoría radical. Sugieren que la expansión del universo no se debe a la energía oscura, sino a la constante fusión de universos paralelos de diferentes escalas. Según esta teoría, nuestro universo se expandió rápidamente en sus primeros momentos al ser absorbido por un “universo padre” de mayor tamaño.

La explicación es intrigante: la fuerza de gravedad intenta frenar la expansión, pero la constante fusión con universos más pequeños, denominados “universos bebés”, provoca que nuestro universo se expanda. La analogía es la de un universo monstruo que devora otros universos paralelos y crece.

Desafíos y Cuestionamientos Futuros

Esta teoría, aunque fascinante, se basa actualmente en cálculos matemáticos y carece de observaciones detalladas que respalden su validez. ¿Podrá resistir el escrutinio científico y sostenerse con el tiempo? ¿Se convertirá en una teoría consolidada o quedará en el ámbito de la especulación? Estas preguntas solo podrán responderse con el avance de la investigación y la obtención de evidencia adicional.

En última instancia, la posibilidad de que el universo se expanda devorando otros universos abre una nueva ventana de exploración y nos recuerda que el cosmos sigue siendo un misterio intrigante que la ciencia está ansiosa por descifrar.

Entradas relacionadas