El polvo del asteroide Bennu le está dando una sorpresa a la NASA

Los científicos de la NASA se quedaron perplejos ante la sorprendente cantidad de polvo que encontraron en la muestra del asteroide Bennu. La expectación que rodeó la presentación de esta muestra fue palpable, y los hallazgos iniciales indican que la espera ha valido la pena. Los detalles de este descubrimiento se compartieron en el sitio web de la agencia espacial.

La misión a Bennu, que abarcó un impresionante período de siete años, tenía como objetivo recolectar muestras del asteroide mediante el mecanismo de adquisición de muestras «Touch-and-Go» (TAGSAM). Este brazo robótico desempeñó un papel crucial en la obtención de una cantidad significativa de material. Tras un largo viaje, la muestra finalmente fue entregada a la Tierra a finales de septiembre.

 

Sorpresa
El cabezal TAGSAM, que contiene la mayor parte de la muestra, permanece sellado. Sin embargo, la inesperada abundancia de polvo encontrada tanto dentro del recipiente como en la superficie exterior del cabezal tomó por sorpresa a los científicos. Esta abundancia ha complicado el proceso de desmontaje más de lo que inicialmente se había previsto.

Christopher Snead, jefe adjunto de curación de OSIRIS-REx, expresó su entusiasmo ante estos hallazgos. «Es un desafío estimulante», comentó. «La cantidad de material que hemos encontrado supera nuestras expectativas. El material presente en el exterior del cabezal TAGSAM es intrigante y brinda una oportunidad única para su estudio».

Cuando el cabezal TAGSAM fue sellado en su recipiente, los científicos observaron partículas de polvo que escapaban de él. Esto les llevó a creer que encontrarían algo de polvo cuando finalmente abrieran el recipiente. No obstante, el volumen que descubrieron el 26 de septiembre superó sus estimaciones.

 

Más análisis
En la actualidad, el polvo está siendo sometido a un análisis preliminar para determinar la composición de Bennu. Se están empleando diversas técnicas, como la microscopía electrónica de barrido, mediciones infrarrojas y difracción de rayos X.

La NASA ha programado una conferencia de prensa para el 11 de octubre a las 11:00 ET, durante la cual compartirá los resultados iniciales y las primeras imágenes de la muestra. Aunque los hallazgos científicos detallados requerirán más tiempo, esta revelación inicial proporcionará información sobre las características fundamentales de Bennu. Este asteroide, rico en carbono, guarda secretos sobre los orígenes del Sistema Solar, y la muestra podría arrojar luz sobre su formación temprana.

Se estima que el cabezal TAGSAM contiene alrededor de 250 gramos de polvo de Bennu, pero acceder a él no es tan fácil, según la NASA. En las próximas semanas, la muestra será trasladada a un centro especializado para su posterior examen.

La misión a Bennu ya ha demostrado ser un éxito rotundo, y la inesperada abundancia de polvo del asteroide proporciona un tesoro de información. A medida que los científicos profundizan en la muestra, anticipamos con gran expectación las revelaciones que están por venir.

Entradas relacionadas