Descubriendo el corazón magnético de la Vía Láctea: una nueva visión de Sagitario A

El Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) ha revelado una imagen detallada de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo en el corazón de la Vía Láctea. A diferencia de cualquier imagen antes vista, esta captura no solo el agujero negro sino también los campos magnéticos espirales que lo rodean, gracias a la observación en luz polarizada. Este descubrimiento no solo ofrece una vista sin precedentes de Sagitario A* sino que también arroja luz sobre los misteriosos campos magnéticos que dominan el movimiento del plasma alrededor de estos fenómenos cósmicos.

¿Qué nos dice la imagen?

Central a esta imagen es la sombra del agujero negro, rodeada por material en estado de plasma en proceso de ser absorbido. Lo que distingue a esta imagen es su captura de patrones de luz polarizada, que revelan la orientación de los campos magnéticos espirales. Estos campos juegan un papel crucial, no solo en la dinámica del material circundante sino también en nuestra capacidad para estudiar estos objetos distantes.

La tecnología detrás del logro

Lograr una imagen de tal detalle requiere un telescopio del tamaño de la Tierra, papel que cumple el EHT mediante la interconexión de radiotelescopios distribuidos globalmente. Esta colaboración internacional ha permitido observar Sagitario A* en luz polarizada, ofreciendo una nueva perspectiva sobre los campos magnéticos que rodean al agujero negro. A través de la luz polarizada, los científicos pueden mapear estos campos magnéticos con una precisión sin precedentes.

Revelaciones de Sagitario A*

La nueva imagen destaca campos magnéticos intensos que regulan el movimiento del plasma circundante, evitando que caiga directamente en el agujero negro. Este fenómeno no solo proporciona información vital sobre la dinámica interna de Sagitario A* sino que también desafía nuestra comprensión de los agujeros negros en general. La estructura del campo magnético observado sugiere similitudes con el agujero negro en la galaxia M87, indicando que campos magnéticos fuertes podrían ser una característica común en estos objetos astronómicos.

Futuras exploraciones

Aunque esta imagen ha proporcionado información invaluable, aún queda mucho por descubrir. Los astrónomos esperan observar un chorro relativista en Sagitario A*, un fenómeno que podría ofrecer más pistas sobre los misterios del universo. Sin embargo, la detección de este chorro requerirá nuevas observaciones y comparaciones con otros agujeros negros.

Entradas relacionadas