Usan IA para combatir ciberataques

La Inteligencia Artificial (IA) se posiciona como una poderosa aliada en la protección contra los ciberataques, según Layla Delgadillo, directora de Silent4Business (S4B). Según Delgadillo, la IA puede ofrecer hasta un 50% más de eficiencia en comparación con los sistemas de protección tradicionales.

La implementación de la inteligencia artificial ha permitido a las corporaciones reducir los ciclos de incidentes en hasta 74 días, como revela el informe “2022 Cost of a Data Breach” de IBM. Esto demuestra el impacto positivo que la IA puede tener en la seguridad cibernética.

Consultoras como Gartner también destacan que las organizaciones que adopten la IA y aseguren la transparencia, confianza y seguridad de sus plataformas experimentarán mejoras significativas para el año 2026.

Layla Delgadillo explica que la eficiencia de la IA en comparación con los sistemas tradicionales puede variar según diversos factores, como el tipo de ataque, el enfoque utilizado y la madurez de las tecnologías aplicadas. Sin embargo, destaca la capacidad de la IA para analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, detectar patrones y anomalías, y mejorar continuamente su capacidad de detección.

En comparación con los sistemas tradicionales, la IA ofrece un enfoque más adaptable, dinámico y sofisticado para defenderse contra los ciberataques. Su capacidad de aprendizaje automático y análisis de datos permite una detección temprana y precisa de amenazas, así como una respuesta más rápida y eficiente ante los incidentes de seguridad.

No obstante, Delgadillo advierte que la IA no es una solución completa por sí sola. Silent4Business reconoce la importancia de combinar la experiencia humana con la IA para garantizar los más altos niveles de protección en la industria. El equipo de profesionales de Silent4Business se mantiene actualizado y capacitado en la materia para complementar el poder de la IA con el conocimiento y la intuición humana.

Algunas de las principales soluciones de inteligencia artificial utilizadas por corporaciones e instituciones incluyen IBM Watson for Security, Microsoft Security Copilot, McAfee Advanced Threat Defense, Cortex XDR de Palo Alto Networks, Trend Micro Deep Security y Fortinet FortiAI.

Entradas relacionadas