El auge de los hogares inteligentes en México y la Ciberseguridad, el reto del mercado Smart Home

El mercado de electrodomésticos inteligentes en México está experimentando un crecimiento significativo, impulsado por la demanda de soluciones tecnológicas que mejoren la comodidad, seguridad y eficiencia energética en los hogares. Grandes empresas como LG, Samsung, Whirlpool, Siemens, Kenwood, Grupo Gigante y Telmex han lanzado sus propias líneas de productos smart home para aprovechar esta oportunidad de mercado.

Según datos de Statista, alrededor de 3.93 millones de familias en México ya tienen algún tipo de equipo inteligente en sus hogares, como termostatos, enchufes, luces, bocinas, robots de limpieza, cámaras de vigilancia, lavadoras, refrigeradores y cafeteras que se controlan de forma automatizada desde dispositivos móviles o mediante comandos de voz y se estima que 7.8 millones de viviendas adoptarán la tecnología para el 2027.

El valor de mercado de los equipos “smart home” en México alcanzó los mil 279 millones de dólares en 2022 y se espera que crezca a una tasa anual del 12.8 por ciento. De acuerdo con las proyecciones de Statista, para 2027 se espera que al menos 7.8 millones de hogares en el país sean hogares inteligentes activos, lo que representaría una penetración del 20 por ciento de los inmuebles.

Este crecimiento en la adopción de electrodomésticos inteligentes se debe en parte a la demanda de productos premium que ofrecen no solo funciones básicas, sino también diseño, tecnología, conectividad y sofisticación. Los consumidores mexicanos están dispuestos a invertir un poco más en dispositivos inteligentes que les brinden beneficios a largo plazo.

Sin embargo, se ha observado que muchos usuarios no aprovechan al máximo las capacidades de sus electrodomésticos inteligentes debido a la falta de conocimiento o a la falta de tiempo para configurarlos adecuadamente. Para abordar esta situación, algunas empresas, como LG, ofrecen servicios de instalación gratuita y programas de capacitación en línea para ayudar a los clientes a sacar el máximo provecho de sus productos.

Ciberseguridad, el reto del mercado Smart Home

A pesar del entusiasmo y la creciente adopción de estos dispositivos, la ciberseguridad se presenta como un desafío importante en el mercado de los productos smart home. La hiperconectividad que implica esta tendencia brinda una mayor superficie de ataque para los cibercriminales, lo que puede poner en riesgo la seguridad de los datos de los usuarios. Tanto los fabricantes como los usuarios deben tomar precauciones para garantizar la protección de la información y aprovechar de manera segura la inteligencia artificial y la conectividad de estos dispositivos.

Entradas relacionadas