El Tren Interurbano está a punto de iniciar operaciones, ¡descubre cuál será su costo!

El Tren Interurbano México-Toluca revolucionará los traslados entre la Ciudad de México y el Valle de Toluca, reduciendo considerablemente el tiempo de viaje y brindando mayor comodidad a los usuarios. Con una duración estimada de tan solo 39 minutos, este moderno sistema de transporte conectará la zona poniente de la capital mexicana con el municipio de Zinacantepec.

Aunque la construcción del Tren Interurbano se inició en 2014, casi nueve años después, finalmente se vislumbra la materialización de este proyecto que beneficiará principalmente a los viajeros que se desplazan desde la zona poniente de la Ciudad de México hacia el Valle de Toluca. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la primera etapa de operación de este importante medio de transporte iniciará en septiembre de 2023, llegando hasta el municipio de Lerma.

¿Cuál es el costo del Tren Interurbano México-Toluca?

 

En términos económicos, la construcción del Tren Interurbano México-Toluca ha implicado una inversión considerable, alcanzando un costo total de 72 mil millones de pesos. A lo largo de sus 57.87 kilómetros de trayecto, el tren contará con siete estaciones en total, dos terminales (Observatorio y Zinacantepec) y cinco estaciones intermedias (Pino Suárez, Tecnológico, Lerma, Vasco de Quiroga y Santa Fe).

Se dispondrán de 30 trenes, cada uno con cinco vagones, y se espera que el sistema pueda movilizar alrededor de 234 mil pasajeros diariamente. Este avance supondrá un ahorro significativo de tiempo, estimado en 90 minutos, para aquellos que realicen el recorrido completo desde Observatorio hasta Zinacantepec.

La culminación total del proyecto, incluyendo la estación de Zinacantepec, se espera para diciembre de este año, momento en el cual los usuarios podrán disfrutar plenamente de los beneficios de este importante medio de transporte, mejorando la conectividad entre la Ciudad de México y el Valle de Toluca.

Entradas relacionadas