Descubren una supernova en la galaxia Messier 101: SN 2023ixf

A 21 millones de años luz de distancia, en la galaxia Messier 101, se ha producido un evento astronómico impresionante. Una estrella ubicada en esta galaxia espiral ha explotado, generando un nuevo punto de luz en el espacio. Este fenómeno fue descubierto por el astrónomo aficionado japonés Koichi Itagaki, de 75 años, convirtiéndolo en la primera persona en observar este espectáculo celestial. Gracias a la confirmación de observatorios de todo el mundo, se ha determinado que se trata de una supernova de Tipo II, la cual ha sido denominada como SN 2023ixf.

El descubrimiento de esta supernova tuvo lugar el 19 de mayo y posteriormente fue confirmado por las observaciones realizadas desde la Instalación Transitoria Zwicky (ZTF) en California, según informa la NASA. SN 2023ixf se encuentra a una distancia de 21 millones de años luz, convirtiéndola en la supernova más cercana observada en los últimos cinco años y la segunda más cercana en la última década. Además, es la segunda supernova descubierta en M101 en los últimos 15 años.

Esta impresionante supernova se encuentra en la constelación de la Osa Mayor y puede ser observada desde todo el hemisferio norte de nuestro planeta. La peculiaridad de este evento radica en que estamos presenciando la explosión de la estrella “en tiempo real” debido al tiempo que tarda la luz en viajar desde la galaxia Messier 101 hasta la Tierra. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el evento en realidad ocurrió hace aproximadamente 21 millones de años.

Según la NASA, la luminosidad de SN 2023ixf se espera que permanezca visible para los telescopios durante los próximos meses, ya que las supernovas de Tipo II, como esta, tienden a iluminarse y mantenerse visibles durante un tiempo prolongado. Además de su cercanía y juventud, esta supernova podría proporcionar valiosas pistas sobre las estrellas masivas y cómo evolucionan hasta llegar a su explosión final.

Este emocionante descubrimiento astronómico nos brinda la oportunidad de explorar y comprender mejor los procesos que ocurren en el universo, así como la evolución de las estrellas masivas y su impacto en la formación de nuevos elementos y estructuras cósmicas. A medida que los científicos continúen estudiando SN 2023ixf, podremos ampliar nuestro conocimiento sobre el universo y nuestra ubicación en él.

Entradas relacionadas