Departamento de Justicia de EUA considera que Google retrasa el avance tecnológico

La llegada “tardía” de ChatGPT, el modelo generativo de Inteligencia Artificial de OpenAI, ha sido considerada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como un indicio de la posición privilegiada y predominante que tiene Google en el mercado. Según el departamento, si Google no tuviera una posición dominante y monopólica, ChatGPT habría aparecido mucho antes.

Este nuevo argumento legal ha sido detectado por Bloomberg y el Departamento de Justicia está usando el escenario actual de competencia que desató los modelos generativos de IA como uno casi ideal, esencialmente porque la carrera por tener la primera y principal IA como copiloto de búsquedas en la web está acelerando las acciones de Google y Microsoft y, en el camino, el usuario final pinta para ser beneficiado.

Los argumentos de Google son bien conocidos y profundizan en la eterna debacle cuando se trata de posibles prácticas monopólicas: no es que Google aproveche su posición ventajosa, es que los usuarios le prefieren por encima de la competencia.

El caso antimonopolio de Google podría dar a parar a un juicio que iniciaría en septiembre. Las acusaciones se centran en que Google ha pagado a Apple para que su motor de búsqueda sea el predeterminado en Safari. Aunque la cifra no es conocida, Google sigue pagando a Apple para mantener el acuerdo.

En 2021, la empresa de análisis Bernstein aseguró que Google pagaría a Apple 15,000 millones de dólares para mantenerse como el buscador por defecto. La estimación para el 2022 fue de entre 18,000 y 20,000 millones de dólares.

Entradas relacionadas