Google Bard a la pelea contra ChatGPT

Parece que los reportes que señalaban que Google estaba preocupado por la popularidad y efectividad del ChatGPT eran bastante ciertos, ya que la empresa ha decidido anunciar el lanzamiento de un sistema que competirá directamente con la creación de OpenAi. Este será un chatbot similar cuyo nombre será Bard, y aunque se espera que pronto esté disponible a nivel global, primero está siendo puesto a prueba por un grupo limitado de personas.

Hace poco hablamos sobre las preocupaciones de Google frente al ChatGPT. Se reportó que la empresa se encontraba preocupada por lo que podía lograr el sistema de inteligencia artificial e incluso un ex empleado se atrevió a mencionar que este podría acabar con el motor de búsqueda de Google y sus ganancias en pocos años. Con esto, Google apretó el acelerador en el tema de la inteligencia artificial e incluso Larry Page y Sergey Brin –fundadores que habían mantenido una posición lejana– se acercaron a la empresa para aconsejar sobre su futuro.

Y aunque parte de los reportes mencionaba que había preocupación sobre si era demasiado pronto para presentar sus propias tecnologías de IA, parece que estas se han disipado con la llegada de Bard, aunque habrá que ver si es tan impresionante como el ChatGPT.

Bard vs ChatGPT

Sundar Pichai, CEO de la empresa, anunció el proyecto a través de una publicación de blog, describiendo a Bard como un “servicio experimental de inteligencia artificial de conversación”, el cual responderá las preguntas de los usuarios y comenzará conversaciones con ellos. Los primeros que podrán usarlo serán aquellos descritos como “probadores confiables”, y se espera que se haga disponible de forma general en las próximas semanas.

El líder de Google escribió: “Bard puede ser una salida para la creatividad y una base para la curiosidad, ayudándote a explicar nuevos descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA a un niño de 9 años, o aprender más sobre los mejores goleadores de futbol ahora mismo, y después tener entrenamientos para construir tus habilidades”. También señaló que el sistema obtiene información de la web para ofrecer respuestas rápidas de alta calidad.

Uno de los puntos en los que Bard se diferenciaría con ChatGPT, es que se afirma que Bard puede hablar sobre eventos recientes, lo que no puede hacer tan bien la creación de OpenAI, sin embargo, tendremos que esperar para ver si esto es cierto. Es posible que Google encuentre la forma de alimentar la inteligencia artificial con su motor de búsqueda, lo que permite que aprenda más rápidamente sobre eventos recientes.

Bard tiene un largo camino por delante y según Pichai su desarrollo requerirá retroalimentación externa y pruebas internas para asegurarse de que la tecnología esté bien afinada y pueda ofrecer respuestas con alta calidad, que sean seguras y que sean reales y acertadas. Sin embargo, se espera que cometa errores, similar a como sucede con OpenAI, pero esto será sólo el inicio y puede que Google haya llegado en un buen punto de la carrera, sólo falta que todos podamos probar Bard para confirmarlo.

Entradas relacionadas