¿Por qué fue tan devastador el sismo de Turquía y Síria?

Este lunes, se registró un sismo de magnitud 7.8 en regiones de Turquía y Síria, el cual causó el deceso de miles de personas.

¿Qué pasó?

El sismo tuvo un epicentro en el sur de Turquía a 18 kilómetros de profundidad, sucedió cerca de la frontera septentrional con Síria, esto con datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Posterior al sismo de mayor magnitud, hubo réplicas que sacudieron aún más a los dos países, al menos en las primeras 11 horas se registraron unas 13 réplicas de por lo menos magnitud 5.

Otro fuerte sismo, de magnitud 7,5, azotó Turquía nueve horas después de la primera sacudida.

Aunque los científicos estaban estudiando si se trataba de una réplica, coincidieron en que los dos terremotos están relacionados.

“Sin duda se prevé que haya más réplicas, dada la magnitud de la sacudida principal”, comentó Hatem. “Tenemos previsto que las réplicas continúen en los próximos días, semanas y meses”.

¿Qué tipo de sismo fue?

Se trató de un terremoto de deslizamiento, en el que dos placas tectónicas se deslizan horizontalmente en sentidos opuestos.

La Tierra está dividida en diferentes piezas, “algo así como un rompecabezas”, esas piezas se encuentran entre sí en las fallas geológicas, donde las placas suelen entrar en fricción una contra otra lentamente.

Pero una vez que se acumula suficiente tensión, pueden desplazarse rápidamente en direcciones opuestas, liberando una gran cantidad de energía.

En este caso, una placa se movió hacia el oeste mientras que la otra se desplazó hacia el este, sacudiéndose fuertemente entre sí para crear el terremoto, con el paso del tiempo, las réplicas empezarán a disminuir y a ser menos frecuentes.

¿Qué tan frecuentes son los sismos en esa zona?

El movimiento telúrico ocurrió en una zona sísmicamente activa a la que se le llama la falla de Anatolia Oriental, que ha producido sismos considerables en el pasado.

Turquía fue azotada por otro fuerte sismo en enero de 2020, de magnitud 6,7, que causo daños significativos en el este del país.

En 1999, se registró un terremoto de magnitud 7,4 cerca de Estambul y dejó unos 18.000 muertos.

¿Por qué este sismo fue tan devastador?

El sismo fue muy fuerte, especialmente para un temblor que sacudió tierra firme, por lo general, los terremotos muy fuertes se producen bajo el agua.

Además, el sismo se produjo cerca de zonas densamente pobladas. El epicentro se ubicó cerca de Gaziantep, una ciudad de gran tamaño y capital de una provincia turca.

Si bien los edificios nuevos de ciudades como Estambul se diseñaron teniendo en cuenta las normas antisísmicas modernas, en esta zona del sur de Turquía hay muchos rascacielos antiguos.

La rápida construcción en Siria, sumada a los años de guerra, también podría haber dejado vulnerables las estructuras, añadieron los investigadores.

Las autoridades informaron que miles de edificios se desplomaron por el terremoto. Entre ellos había derrumbes en forma de “panqueques”, en los que los pisos superiores de un edificio caen directamente sobre los inferiores, señal de que los edificios no pudieron absorber la sacudida.

Las labores de rescate se han visto afectadas por las bajas temperaturas y los embotellamientos de tránsito, estos últimos causados por los residentes que intentaban abandonar las zonas afectadas por el terremoto.

Entradas relacionadas