Facebook Papers bajo la lupa

El proyecto de los ” Facebook Papers”  (Papeles de Facebook) los cuales representa una colaboración única entre 17 organizaciones periodísticas estadounidenses, incluida The Associated Press.

En un trabajo conjunto de periodistas de todo tipo de empresas noticiosas, grandes y pequeñas, los cuales consiguieron acceso a miles de páginas de documentos internos de la empresa obtenidos por Frances Haugen, la exadministradora de productos de Facebook que ahora está denunciando los manejos de la compañía.

Por otra parte, un consorcio de empresas periodísticas europeas tambien tuvo acceso al mismo material y miembros de ambos grupos empezaron a publicar contenido relacionado con sus análisis de los documentos el lunes 25 de octubre a las siete de la mañana.

Esta coordinación de fecha y hora fueron fijadas por las organizaciones involucradas para que todas tuvieran el  tiempo necesario de analizar debidamente los documentos, informar acerca de los detalles relevantes y darle al equipo de relaciones públicas de Facebook la posibilidad de responder a las preguntas surgidas de la investigación.

También puede interesarte La legitima propietaria de la F1 es mexicana

Recordemos, Facebook ya trae un problema grave desde el escándalo de Cambridge Analytica, un denunciante que acusó a la compañía de anteponer “las utilidades sobre la seguridad” arrojó una luz sobre su funcionamiento interno a través de miles de páginas.

Haugen testificó a principios de mes en el Congreso, que la firma de redes sociales no hace lo suficiente para poder garantizar la seguridad de sus 2 mil 900 millones de usuarios, además de restarle importancia al daño que puede causar a la sociedad y engañó en repetidas ocasiones a los inversionistas y al público.

El Wall Street Journal también publicó una serie de artículos llamados Facebook Files (Archivos Facebook) de los mismos Facebook Papers .

Entre los temas de Facebook Papers que analizaron y problemas que detectaron están, el problema del idioma, sucede menudo que se acusa a Facebook de no moderar el discurso de odio en sus sitios en inglés, y este mismo problema se agudiza en países que hablan otros idiomas, incluso después de que prometió invertir más después de que se le culpó por su papel en la facilitación del genocidio en Birmania en 2017. Según con un documento, la firma asignó 87 por ciento del presupuesto para desarrollar algoritmos de detección de desinformación a Estados Unidos en 2020, frente a 13 por ciento para el resto del mundo. Haugen dijo que Facebook debe ser transparente sobre los recursos que tiene por país y por idioma.

Otro de los mencionados es, el uso de su algoritmo, en varios documentos se muestra a Facebook perplejo por sus propios algoritmos. Documentado en un memorando de septiembre de 2019 se encontró que los hombres recibían hasta 64 por ciento más publicaciones políticas que las mujeres en “casi todos los países”, y el problema era importante en los países africanos y asiáticos. Si bien era más probable que los hombres siguieran cuentas que producen contenido político, en el memorando se lee que los algoritmos de clasificación de feeds de Facebook también desempeñó un papel importante. En otro memorando de junio de 2020 se encontró que estaba “prácticamente garantizado” que los “sistemas principales de Facebook mostraban sesgos sistémicos con base en la raza del usuario afectado”.

Entradas relacionadas