Primer exoplaneta descubierto fuera de la Vía Láctea

  •  Este sería el primer exoplaneta descubierto fuera de nuestra galaxia.

Es posible que los científicos hayan detectado signos de un planeta en tránsito con una estrella fuera de la Vía Láctea, en lo que podría ser el primer planeta descubierto fuera de nuestra galaxia.

Hasta ahora habían sido identificados cerca de 5.000 “exoplanetas” -definidos como mundos que orbitan alrededor de estrellas distintas a nuestro Sol- pero todos ellos han sido localizados dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

La posible señal del planeta descubierta por el telescopio de rayos X Chandra de la NASA se encuentra en la galaxia Messier 51, a unos 28 millones de años luz de la Vía Láctea.

Este hallazgo se basa en los llamados tránsitos, en los que el paso de un planeta frente a una estrella bloquea parte de la luz de la estrella y produce una disminución particular en su brillo que es detectable por telescopios.

Exoplanetas | ¿Qué son? ¿Son habitables? Últimos descubrimientos

El posible exoplaneta fue descubierto en la galaxia Whirlpool —la galaxia espiral Messier 51 (M51)— por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, dijo la NASA este lunes en un comunicado de prensa.

Un exoplaneta es un planeta fuera de nuestro sistema solar que normalmente orbita una estrella distinta a nuestro propio sol en nuestra galaxia. Hasta ahora, todos los demás exoplanetas se han encontrado en la Vía Láctea, y la mayoría de ellos se han encontrado a menos de 3.000 años luz de la Tierra


También te recomendamos: Facebook Papers bajo la lupa


Este posible exoplaneta recién descubierto en la galaxia Whirlpool estaría a unos 28 millones de años luz de distancia, miles de veces más lejos que los de la Vía Láctea.

Si el planeta existe, los expertos dicen que habría tenido que sobrevivir a una explosión de supernova que creó la estrella de neutrones o el agujero negro. Y en el futuro, la estrella compañera también podría explotar como una supernova y volver a hacer estallar el planeta con niveles extremadamente altos de radiación.

Los investigadores buscarán en los archivos de Chandra, que tiene conjuntos de datos sustanciales para unas 20 galaxias, y del satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, más candidatos a exoplanetas en otras galaxias. Añaden que otra interesante línea de investigación es buscar tránsitos de rayos X en fuentes de rayos X de la Vía Láctea para descubrir nuevos planetas cercanos en entornos inusuales.

Entradas relacionadas