Alerta de Policía Cibernética: padres, eviten publicar fotos de menores en el regreso a clases

Alerta de Policía Cibernética: padres, eviten publicar fotos de menores en el regreso a clases

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México emite una advertencia a los padres de familia durante este regreso a clases: evitar compartir fotografías de sus hijos en redes sociales. La acción de publicar imágenes de menores podría convertirlos en objetivos fáciles para delincuentes que buscan extorsionar o cometer fraudes. La dependencia también proporciona recomendaciones para prevenir posibles delitos.

Facilidad para planear actividades delictivas

Durante el periodo de regreso a la escuela, se observa un aumento en la publicación de fotos de menores por parte de familiares en redes sociales. Tales publicaciones puede poner en peligro la seguridad de los niños. La Policía Cibernética explica que compartir estas imágenes podría revelar información adicional. Como el horario de clases, el uniforme escolar y el nombre del colegio, lo que facilitaría a los cibercriminales el planear actividades delictivas.

Es crucial que los adultos informen a los menores sobre los riesgos al navegar en la red pública de Internet, enseñándoles a discernir la realidad de la ficción. Además, se recomienda el uso de apodos o nicknames en foros y chats, así como la supervisión constante de sus actividades en línea.

Para proteger a los menores, la Policía Cibernética sugiere acciones concretas, como revisar la configuración de privacidad en redes sociales, implementar sistemas de control parental, descargar y actualizar antivirus. A su vez, usar contraseñas robustas y diferentes, establecer reglas sobre el tiempo de uso de dispositivos electrónicos, evitar acceder a enlaces de números desconocidos y desconfiar de perfiles que soliciten información personal en línea.

Recomendaciones adicionales

Además, se insta a evitar seguir retos en línea, compartir información con personas desconocidas, ceder ante chantajes o amenazas a cambio de información personal. Se recomienda explicar a los menores el impacto de sus publicaciones en línea, recordándoles que lo compartido en internet perdura en el mundo digital.

Ante cualquier duda o consulta, la Unidad de Policía Cibernética está disponible las 24 horas a través del número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico [email protected] y en las cuentas oficiales de redes sociales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo sigue el canal en WhatsApp:

Click aquí

Entradas relacionadas