Tres Bancos Digitales Transformarán el Sector Financiero en México en 2024

La CNBV otorga las autorizaciones necesarias

En un paso significativo para la modernización del sector financiero en México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió autorizaciones clave durante el 2023. Este permiso allana el camino para que tres destacados grupos financieros del país introduzcan al menos tres nuevos bancos completamente digitales a lo largo del 2024.

Banorte Revela Autorización para Bineo

El Grupo Financiero Banorte anunció oficialmente el 13 de diciembre que la CNBV le otorgó la autorización necesaria para su banco digital, Bineo. La aprobación, respaldada por el Banco de México (Banxico), marca un hito según el Plan Estratégico 1-2-3 de Banorte. Este plan incluye la creación de un banco 100% digital, con el lanzamiento previsto para enero de 2024.

“El compromiso con la innovación financiera nos ha llevado a desarrollar, a través de Banco Bineo, una plataforma centrada en el cliente que combina seguridad, simplicidad y eficiencia”, afirmó Banorte.

Santander se Prepara para el Lanzamiento de Openbank

Por otro lado, Santander recibió la autorización en julio del 2023 para que Openbank, su banco digital, se constituya como institución bancaria. Openbank, que opera en la nube, ofrecerá un portafolio completo de productos 100% digitales sin sucursales. La experiencia tecnológica personalizada será clave para atraer a los clientes, según Felipe García, director general de Santander México.

Hey de Regional, un Nuevo Actor en la Escena Digital

Hey, el brazo digital de Banregio, también obtuvo la autorización para operar como entidad independiente en el 2023. Se espera que inicie operaciones durante el 2024, fortaleciendo aún más la presencia de bancos digitales en México.

El Panorama Digital en la Banca Mexicana

Además de estos nuevos jugadores, cabe mencionar que Afirme con Billú e Invex con Now ya tienen presencia digital, aunque no buscaron licencias adicionales. Luis Pineda, director general de Now, expresó en una reciente entrevista con El Economista que para el 2024, buscan duplicar su base de clientes y expandir su oferta de productos y servicios, incluyendo la introducción de una tarjeta de crédito.

Con estos cambios, el sector financiero mexicano se prepara para una transformación significativa en 2024, donde la competencia y la innovación digital se convertirán en elementos clave para ganarse a los clientes.

Entradas relacionadas