¿Realmente son limpios? Estudio alemán desentraña la contaminación de autos eléctricos

La transición hacia vehículos eléctricos como opción ambientalmente amigable enfrenta un escrutinio detallado en un reciente estudio llevado a cabo por la Asociación de Ingenieros Alemanes (VDI). El análisis busca arrojar luz sobre la verdadera huella ambiental de los autos eléctricos en comparación con sus contrapartes a gasolina o diésel, centrándose en un periodo extenso de uso.

Reducción significativa

Según los resultados del estudio, en los primeros 90,000 kilómetros de uso, los autos eléctricos no muestran una reducción significativa de contaminantes en comparación con los vehículos de combustión. Esta falta de ventaja se atribuye principalmente a los procesos de fabricación de las baterías, que involucran materiales contaminantes y generan emisiones. Además, el transporte global de estas baterías desde fábricas mayoritariamente ubicadas en Asia contribuye al impacto ambiental.

Sin embargo, el panorama mejora después de un extenso periodo de uso, alrededor de 200,000 kilómetros. En este punto, los autos eléctricos emiten sólo 24.2 toneladas de dióxido de carbono, en comparación con las 33 toneladas de un vehículo diésel con el mismo kilometraje. Los híbridos enchufables, que combinan gasolina y electricidad, emiten alrededor de 24.2 toneladas de CO2 en ese mismo periodo.

Las estaciones de recarga para coches eléctricos se vuelven solares, móviles y gratuitas

Fuentes de energía y comportamientos del usuario

A pesar de estos hallazgos, el estudio resalta áreas de mejora críticas. La elección de fuentes de energía para cargar los autos eléctricos, especialmente si provienen de combustibles fósiles en lugar de fuentes renovables, así como prácticas de fabricación más sostenibles, impactan significativamente los resultados. También se señala el comportamiento del usuario, ya que en regiones como Norteamérica, la tendencia a mantener un vehículo por periodos extensos varía.

La electrificación, aunque en crecimiento, enfrenta desafíos sustanciales que podrían mitigarse con el tiempo y el avance tecnológico. El estudio del VDI destaca la necesidad de un enfoque integral para lograr una movilidad más sostenible y ecoamigable.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo sigue el canal en WhatsApp:

Click aquí

Entradas relacionadas